Unas 45.000 personas se enfrentan este sábado a las pruebas para la obtención del título de ESO en Andalucía

Estudiantes De La UNED Pamplona En Un Examen.
EUROPA PRESS/UNED PAMPLONA
Actualizado 14/04/2012 7:42:14 CET

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este sábado 14 de abril se realizará en Andalucía la prueba para la obtención del Graduado en Secundaria, convocatoria en la que se han inscrito un total de 45.685 personas. El examen, que es único para todos los aspirantes, se desarrollará en una sola jornada y de forma simultánea en todas las provincias andaluzas. La Consejería de Educación ha organizado 192 tribunales para examinar a los aspirantes.

El Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, según recuerda la Administración eductaiva en una nota, es la titulación básica oficial del sistema educativo que permite el acceso al Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Estas pruebas constituyen una oportunidad para las personas que quieren reanudar sus estudios, ampliar su formación académica y mejorar su cualificación profesional. Desde el año 2008, más de 47.000 personas han obtenido el título de Graduado en Educación Obligatoria a través de esta prueba.

Los contenidos de los ejercicios son los correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para personas adultas y están organizados en torno a tres ámbitos de conocimiento. Así, por la mañana, se realizarán los exámenes correspondientes al ámbito científico-tecnológico (Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Tecnologías y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural de la materia de Educación Física) y Comunicación (Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera). En la sesión de tarde, se desarrollará la prueba del ámbito social (Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, y los aspectos de percepción correspondientes a las materias de Educación Plástica y Visual y Música).

Para obtener el Graduado en Educación Secundaria es necesario superar los tres ejercicios, si bien en el caso de no superar el conjunto de las pruebas, se mantendrán las calificaciones de los ámbitos superados con validez en todo el territorio nacional. Los aspirantes podrán así examinarse de los ámbitos no aprobados en sucesivas convocatorias.

Por su parte, las personas que hayan cursado y superado una o varias materias en la Educación Secundaria Obligatoria o enseñanza equivalente quedarán exentas de la realización de una parte de las pruebas, de acuerdo con la tabla de equivalencias establecida. La Consejería de Educación realiza cada año dos convocatorias, en abril y junio, respectivamente.