Un 5,2% de las empresas andaluzas mejoró su situación frente al 42,3% que empeoró, según el barómetro del IEA

Actualizado 06/08/2010 20:30:25 CET

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 5,2 por ciento de las empresas reflejó durante el segundo trimestre de 2010 una situación mejor que en el mismo trimestre del año anterior, un 52,5 por ciento mostró igual situación y un 42,3 por ciento que la situación económica tenía niveles más bajos, según los resultados del Barómetro empresarial de Andalucía publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) y que mide la evolución de la actividad económica a través de la opinión de los empresarios.

Según ha informado el IEA en un comunicado, al analizar los sectores de actividad económica en este barómetro, se observa que la Construcción es el sector productivo que concentró una mayor proporción de empresas que mantenían baja su confianza empresarial con un 66,67 por ciento de las respuestas.

Asimismo, la industria junto con los Servicios aglutinaron un mayor porcentaje de empresas con una situación de normalidad respecto a la actividad en el mismo trimestre del año anterior, un 57,14 por ciento en el sector de la industria y un 53,98 por ciento en el de Servicios.

Por su parte, el Índice de Clima Empresarial, que mide los saldos netos --calculados tras hacer la diferencia entre la posición optimista y la pesimista de los empresarios--, se situó en 56,18 puntos negativos. La previsión para el tercer trimestre de 2010 repunta un valor de 53,32 puntos negativos.

Por último, en relación a los índices de clima por sectores, el sector de la industria se halla en la franja calificada de "mala" con una mejora en su previsión. Para los sectores de la construcción y los servicios la situación se mantiene en niveles negativos, estando dentro de la franja "muy mala".

El IEA elabora la actividad estadística Barómetro empresarial de Andalucía con el objetivo de conocer la percepción de los empresarios sobre la situación actual de la economía andaluza y las perspectivas a corto plazo. Para alcanzar dicho objetivo, se construye el Índice de Clima Empresarial en Andalucía, de periodicidad trimestral, que indica la situación actual de la actividad empresarial en la Comunidad y sus perspectivas de evolución futura.

Asimismo, la información solicitada a los empresarios es su percepción acerca de la evolución, tanto actual como futura, de variables tales como producción, empleo, ventas, cartera de pedidos, o inversiones en activos, entre otros.

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