El 73% de los andaluces querría emprender pero sólo un 14% conoce las medidas del Gobierno para ello, según un estudio

Actualizado 15/07/2013 14:45:53 CET

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 73,5 por ciento de los jóvenes andaluces les gustaría emprender pero tan sólo el doce por ciento conocen las medidas con las que cuenta el Gobierno para ello, según trasciende de la I Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores, realizada por Adecco entre más 1.200 españoles, de los cuales 350 de ellos eran andaluces de edades que comprendían entre los 18 y los 35 años.

En una nota, Adecco ha explicado que el 73,5 por ciento de los jóvenes andaluces estarían dispuestos a emprender un negocio, pero un 86,4 por ciento ha afirmado desconocer las posibilidades de financiación y políticas del Gobierno para llevarlo a cabo. Además, un 53,8 por ciento de los encuestados ha reconocido como primer obstáculo para crear una empresa la falta de dinero y un 11,3 por ciento ha alegado la falta de crédito bancario o inversores para financiar el proyecto como principal inconveniente.

Sin embargo, no todos los encuestados han mostrado tener las ideas claras sobre la viabilidad de sus proyectos, ya que sólo el 22,8 por ciento de los jóvenes andaluces cree que su negocio triunfaría, frente a un 4,3 por ciento que no lo ve posible y un amplio 72,9 por ciento que tiene dudas sobre el éxito de la empresa.

Para los más de 350 andaluces encuestados por Adecco, emprender tienen aspectos positivos pero también existen aspectos negativos a tener en cuenta. Entre los positivos, los jóvenes han considerado que la mayor ventaja de emprender está en la experiencia que supone llevar a cabo un proyecto diseñado por uno mismo (43,9%). Tras ella, lo más valorado es poder organizar el propio horario y tiempo de trabajo (35%) y no tener un superior directo o jefe (14,6%). Por último, otro aspecto positivo es tener un salario más alto, aunque sólo el 6,5 por ciento lo considera así, ha destacado Adecco.

Entre los rasgos negativos de crear una empresa propia destacan la posibilidad real de fracasar (45,6%), seguido de la incertidumbre sobre el volumen de negocio que tendrían (36,7%), la obligación de pagar el impuesto para autónomos (13,3%) y no tener bajas por enfermedad pagadas (4,4%), informa.

De esta forma, los principales obstáculos que encuentran los jóvenes andaluces para emprender son la falta de dinero como el mayor (53,8%), además de la falta de crédito bancario o inversores que financien el proyecto (11,3%). En tercer lugar, es la inseguridad ante el proyecto lo que ha frenado a los encuestados, ya que el 11,1 por ciento no termina de creer en la idea que tiene en mente.

POR EDADES Y SEXOS

Por edades, ocho de cada diez encuestados de entre 26 y 29 años han afirmado que piensan en emprender, mientras que 6 de cada 10 de entre 18 y 21 años son los menos propensos a emprender aunque sí han pensado montar su propio negocio. Por sexos, apenas se han apreciado diferencias a la hora de ser emprendedor. Mientras que los hombres suponen un 75,7 por ciento, las mujeres suponen un 71,7 por ciento de los encuestados que ven futuro en la creación de una empresa, detalla.

En cuanto a la situación laboral de los consultados, han sido los desempleados andaluces los más dispuestos a emprender. Así lo ha afirmado el 79,2 por ciento, seguidos de los trabajadores por cuenta ajena (74%) y los estudiantes (69,4%).

Sin embargo, sólo el 13,6 por ciento de los encuestados ha reconocido estar familiarizado con las posibilidades de financiación y ayudas para emprendedores del Gobierno, frente al 86,4 por ciento que desconoce qué herramientas están disponibles a la hora de crear un negocio, ha indicado.

De este modo, para el 42,4 por ciento de los andaluces encuestados por Adecco bastaría con obtener buenos ingresos que les permitiesen mantener el negocio, mientras que a un 36,4 por ciento les gustaría llegar a ser grandes empresarios. El 20,2 por ciento querría poder ampliar el negocio y llegar a ser una mediana empresa y sólo el 1 por ciento preferiría vender el proyecto a una gran empresa.

Asimismo, las perspectivas cambian cuando se analizan las respuestas por edades. Son los más jóvenes quienes en mayor medida aspiran a ser grandes empresarios, pues entre los 18 y 25 años así lo cree el 66,7 por ciento de los encuestados. Por el contrario, la franja de edad de entre los 30 y 35 años valora más positivamente conseguir los ingresos suficientes para mantenerse (52,3%). Ante la posibilidad de fracaso, un 73,8 por ciento estaría dispuesto a volver a intentarlo frente a un 26,2 por ciento que tiraría la toalla y no repetiría la experiencia.

Según la I Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores el 29,4 por ciento de los andaluces cree que la constancia y el trabajo duro son requisitos imprescindibles para que un proyecto salga adelante. Para el 7 por ciento lo importante es partir de una buena idea que será garantía de éxito en el futuro. El 6,3 por ciento ha considerado básico tener un plan de negocio desde el principio que establezca cada paso a seguir en la creación de la empresa mientras que el 1,4 por ciento ha opinado que ser optimista es suficiente para llevar a cabo el negocio.

Lo que todos tienen claro es que se necesitan mayores ayudas por parte del Gobierno. A este respecto, el 57,4 por ciento considera necesario aumentar las ayudas económicas para fomentar la creación de empresas. El 16,3 por ciento aboga por una reducción de los trámites burocráticos necesarios y un 12,4 por ciento ha apoyado la aprobación de ayudas fiscales para los emprendedores.

LOS ANDALUCES PREFIEREN LOS NEGOCIOS CON ESTRUCTURA FÍSICA

El 44,4 por ciento de los encuestados opta por crear un negocio con una estructura física, es decir, con un local de atención al cliente o elaboración de los productos frente al 16 por ciento que apuesta por un negocio online. El 39,5 por ciento restante optaría por una combinación de las dos propuestas.

De esta manera, el 15,6 por ciento quiere emprender un negocio en el área del ocio y turismo, como restaurantes, hoteles y otros servicios de recreo. El 9,5 por ciento querría dedicarse a la actividad comercial como tiendas de moda y complementos así como la venta online de productos alimenticios o artesanos. Otro 6,2 por ciento de los encuestados querría centrar su negocio en el ámbito de la informática y las nuevas tecnologías, mientras que al 6 por ciento les gustaría emprender un negocio en el ámbito de la comunicación y las relaciones públicas.

Por último, Adecco ha destacado que un 33,4 por ciento de los encuestados ha llevado a cabo un estudio de mercado sobre el área de negocio en el que quiere centrarse. Un 22,8 por ciento ha asegurado que podrían ser una fuerte competencia, mientras que un 7,4 por ciento asegura que pese a existir negocios similares, el suyo es mejor. Un 14,2 por ciento de los andaluces encuestados ha afirmado que su negocio es único y no tiene competencia, frente a un 55,6 por ciento que no sabe el tipo de negocios que existen en la zona donde querrían emprender el suyo.

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