El 74% de desempleadas andaluzas que encabezan familias monoparentales lleva más de un año sin trabajo, según Adecco

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 1:25

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 74 por ciento de las desempleadas andaluzas que encabezan familias monoparentales lleva más de un año sin encontrar trabajo, según el III Informe 'Mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y empleo', elaborado por la Fundación Adecco, que precisa que esa cifra desciende doce puntos porcentuales (62 por ciento) entre el resto de las desempleadas en Andalucía, con cualquier tipo de situación familiar.

Asimismo, un 47 por ciento ya supera los dos años sin trabajo, mientras que un 27 por ciento lleva más de 12 meses buscando empleo.

Según indica Adecco en una nota, en España las familias monoparentales ya superan el medio millón (548.600), de las cuales un 88,6 por ciento está encabezada por una mujer.

El 66 por ciento de estas mujeres tiene un perfil joven, siendo menor de 45 años.

En cuanto a la situación laboral, los resultados de la encuesta arrojan que un 50 por ciento de las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas en Andalucía se encuentra en situación de desempleo. La otra mitad está ocupada, pero un seis por ciento sólo trabaja días sueltos. Esta cifra es 13 puntos superior a la tasa de paro femenina general en Andalucía, que se sitúa en el 37 por ciento.

La radiografía de la mujer con responsabilidades familiares no compartidas que acude a la Fundación Adecco es la de una persona de 35 años, soltera, con un hijo, estudios secundarios y que comparte vivienda como medida de ahorro.

Por otro lado, un 88 por ciento de las andaluzas encuestadas afirma llegar con dificultades a fin de mes, mientras, que, por su parte, el 92 por ciento siente discriminación laboral y cree que existe una escasa predisposición de las empresas a incorporar a mujeres en su situación.

Asimismo, un 84 por ciento de las que ya han conseguido empleo demanda más medidas de conciliación.

En la misma línea, un 75 por ciento afirma en Andalucía que no consigue encontrar una jornada laboral adecuada a sus necesidades familiares.

Leer más acerca de: