Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 17:34

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El XVII Barómetro Socioeconómico de la Fundación Antares y del Centro Andaluz de Prospectiva (CANC) ha presentado unos datos anuales en los que se apunta que siete de cada diez sevillanos se encuentran afectados por el paro al estar afectado su entorno en una ciudad en la que el 77 por ciento de los ciudadanos considera que no hay cambios significativos o que se ha producido un empeoramiento de la situación de la capital andaluza.

El documento recogido por Europa Press detalla que el 38,7 por ciento de los ciudadanos encuestados no han observado cambios significativos en la ciudad en el último año, mientras que un 38,1 por ciento considera que la ciudad de Sevilla ha empeorado y dos de cada diez entrevistados afirman que la ciudad ha mejorado. Los encuestados de Cerro Amate (49,3%) son los que, en mayor medida, piensan que la ciudad ha sufrido un empeoramiento en 2013.

Así, el paro es el principal problema de la ciudad de Sevilla, siendo citado por el 64,9 por ciento de los entrevistados; mientras que la limpieza continúa como segundo problema (8,3%), aunque ha disminuido; y la actual crisis económica (7,6%) y la inseguridad ciudadana (4,9%) se mantienen en el tercer y cuarto lugar de la lista. El tráfico asciende hasta la quinta posición, siendo señalado en esta ocasión por el 2,9 por ciento de los encuestados.

Los ciudadanos destacan el paro como el problema que más les afecta directamente en los once distritos de la ciudad de Sevilla, especialmente en Cerro Amate (59,2%), Macarena Norte (55,6%) y Este- Alcosa- Torreblanca (52,9%) y para los jóvenes de entre 18 y 34 años (66,6%). Además, la crisis económica es especialmente mencionada por los ciudadanos de Nervión (24,4%) y la limpieza es más destacada entre los entrevistados de Casco Antiguo (20,8%). Los entrevistados más perjudicados por la inseguridad ciudadana son, en su opinión, los vecinos de Cerro Amate (11,3%).

Además, siete de cada diez sevillanos afirman que su entorno familiar se ve afectado por la actual situación de paro, siendo los jóvenes de entre 18 a 34 años los que se ven más afectados por dicha situación (80%) y especialmente en Cerro- Amate (83,1%), Macarena Norte (81,5%) y Palmera- Bellavista (81,5%).

"SUSPENSO" A ESPAÑA, ANDALUCÍA Y SEVILLA

Igualmente, el barómetro indica que los sevillanos suspenden la situación económica de España, Andalucía, Sevilla y de su hogar --3,3%; 3,2%; 3,2% y 4,9%, respectivamente--, aunque han aumentado las valoraciones otorgadas con respecto a la oleada anterior. Las mujeres son más optimistas que los hombres a la hora de valorar las diferentes situaciones económicas y los vecinos de Triana (5,69) y de Los Remedios (5,68) son los que mejor valoran la situación económica de su propio hogar.

En cuanto a las perspectivas de futuro, el 48,2 por ciento de los encuestados creen que la actual situación económica se mantendrá sin cambios durante este año; uno de cada tres sevillanos consideran que la actual situación económica mejorará y a medida que aumenta la edad del encuestado crece la proporción de entrevistados que apuestan por una mejora en la economía. Respecto a su propia situación, más de la mitad de los entrevistados creen que su situación no cambiará, mientras que un 22,7 por ciento pronostica una mejoría en su economía en el 2014.

Igualmente, tres de cada cinco entrevistados opinan que 2014 no será el año de la recuperación económica y de la creación de empleo y, a medida que aumenta a la edad del encuestado, disminuye la proporción de entrevistados que consideran que este no será el año de la recuperación y creación de empleo.

PETICIONES PARA 2014 Y GESTIÓN MUNICIPAL

En cuanto a las peticiones para la ciudad en 2014, el 65,1 por ciento de los sevillanos entrevistados piden trabajo; mientras que apuntan a una Sevilla más limpia el 12,9 por ciento y a una ampliación y mejora de la red de transporte público el siete por ciento.

Sobre la gestión municipal, el transporte público (6,6), los parques y jardines (5,7) y los centros de enseñanza (5,7) son los aspectos mejor valorados por los sevillanos, pero se muestran más insatisfechos con las viviendas de protección oficial (4,9), la limpieza de la ciudad (4,9) y los servicios sociales (4,9).

En este marco, un 56,3 por ciento de los encuestados valoran favorablemente la situación de tráfico en Sevilla, mientras que el 36,5 por ciento lo suspenden. La valoración media, en una escala de cero a diez, es de 4,79. Los encuestados de 35 a 54 años son los que peor percepción tienen del estado del tráfico en Sevilla.

Además, siete de cada diez ciudadanos encuestados afirman que normalmente usan el transporte público para sus desplazamientos por Sevilla, valorando el Metro con un 7,74; el cercanías de Renfe con un 7,46; el metrocentro, con un 7,19; Sevici con un 6,87; y el autobús urbano con un 6,62. Cabe señalar que el carril bici ha sido usado por uno cada tres entrevistados, siendo los ciudadanos de Este- Alcosa- Torreblanca (44,3%) y Macarena (42,9%) los que más lo utilizan.

OCIO, MERCADO DE LA CARNE Y ACUARIO

En cuanto a la asistencia a lugares de ocio, baja la asistencia al cine, de un 41 a un 40,7 por ciento y sube casi un punto y medio el de exposiciones y museos, hasta el 40,2 por ciento. Se mantienen la asistencia a espectáculos musicales (32,5) y sube el teatro (de 26 a 28,3) y a Isla Mágica (del 11,8 al 13,3).

Sobre proyectos como el Mercado de la Puerta de la Carne, el 68,2 por ciento de los sevillanos entrevistados se muestran partidarios de convertirlo en un centro de cultura, ocio y gastronomía. Los encuestados de 55 o más años son los que, en mayor proporción, aprueban dicha propuesta (71,3%) y los de Nervión (75,6%) y Macarena Norte (72,2%) son los que, en mayor medida, se muestran partidarios con esta iniciativa.

Además, tres de cada cinco encuestados valoran positivamente la construcción de un acuario en el Muelle de las Delicias (63,0%), siendo los de Casco Antiguo (72,9%) los que, en mayor proporción, apuestan por la construcción del acuario.

BETIS Y SEVILLA

Por último, el 38,5 por ciento de los entrevistados reconocen sentirse bético y un 36,9 por ciento sevillista; mientras que un 21,9 por ciento de los encuestados no siente simpatía por ninguno de los equipos de fútbol de la ciudad. Tanto los béticos como los sevillistas otorgan una mejor valoración al inicio de temporada del Sevilla F.C. y los nervionenses otorgan mayor valoración que los béticos al inicio de la del Real Betis, teniendo como media el Betis un 2,37 y el Sevilla un 5,29.

Paralelamente, la mitad de los sevillanos entrevistados no considera acertada la decisión del cesar a Pepe Mel (51,3%) y tanto los béticos como los sevillistas no están de acuerdo con dicha destitución, situándose el porcentaje de rechazo entre los béticos en un 70,4 por ciento. Asimismo, hasta un 35,6 por ciento de los béticos piensan que su equipo descenderá a segunda división, mientras que el 32,7 por ciento de sevillistas consideran que su equipo acabará la temporada en puestos de Europa League.