Entre el 90 y el 100% de trabajadores de Renfe y ADIF que pueden hacer huelga secundan la segunda jornada, según CGT-A

Taquillas de la estación de Málaga
EUROPA PRESS/CGT-A
Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:31

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Entre el 90 y el cien por cien de los trabajadores de Renfe y ADIF en Andalucía, de los que no forman parte de los servicios mínimos y pueden ejercer su derecho a huelga, han secundado el paro convocado para este viernes, segunda jornada de huelga convocada tras la del jueves, que en el caso del operador ferroviario sólo estaba convocada por CGT-A y Sindicato Ferroviario, según los datos ofrecidos por CGT-A.

El secretario general de CGT-A, Miguel Montenegro, se ha mostrado "satisfecho con el resultado de la huelga, que ha recibido todo el apoyo de los ferroviarios, algo que era de esperar, pues se encuentran en una situación límite a las que les ha llevado el Ministerio de Fomento, ADIF y Renfe".

Montenegro ha agregado a Europa Press que esa situación "está provocando bastante aceptación de los paros y, por ejemplo, en Málaga se han quedado sin servicios de venta de billete en ventanilla ni atención al público, pues todos los trabajadores han secundado el paro".

El sindicato ha precisado que en Andalucía existen unos 2.500 trabajadores entre Renfe y ADIF, de los que un cinco por ciento podían ejercer su derecho a huelga, esto es, unos 250.

CGT-A se ha quejado de los servicios mínimos "abusivos" establecidos por el Ministerio de Fomento, "con más del 70 por ciento de trenes AVE circulando, el 75 por ciento de trenes de Cercanías en horas punta y el 50 por ciento de los trenes de Cercanías en horas valle".

En ese sentido, ha anunciado que la asesoría jurídica de CGT-A tiene planteado presentar demandas "por la vulneración de derechos fundamentales de huelga, toda vez que los trenes AVE suprimidos por no entrar dentro de los servicios mínimos los han acoplado en doble composición al siguiente tren, de forma que finalmente salía ese tren pero una hora después".

Ha agregado que el pasado jueves se han realizado "muchas reclamaciones" e insiste en el buen seguimiento de los paros en Sevilla, Málaga y Granada, mientras que en los sitios más pequeños y con menos trabajadores "a los trabajadores se les ha mandado cartas para trabajar dentro de los servicios mínimos".

CGT asevera que "en las provincias todas las incidencias que hay se están produciendo por intentar tomar el pelo en servicios mínimos, se están duplicando las plazas en trenes, de forma que se están ofreciendo las mismas plazas que si no hubiera huelga; lo cual es una burla y atenta directamente contra del derecho fundamental de huelga".

Por su parte, fuentes de ADIF han indicado que en el turno de madrugada --de 00,00 a 8,00 horas--, de un total de 108 trabajadores de ADIF que tenían que acudir a su puesto, han secundado la huelga cuatro; mientras que en el turno de la mañana --de 8,00 a 16,00 horas-- de un total de 1.243 trabajadores han secundado la huelga 108, esto es, menos del 10 por ciento.

En cuanto al cumplimiento de los servicios mínimos, tanto sindicatos como fuentes de Renfe y ADIF han asegurado que se están cumpliendo y, además, han señalado que no se ha producido ninguna incidencia en esta segunda jornada.

Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga en Renfe y ADIF para este viernes 1 de agosto, tras concluir sin acuerdo una reunión mantenida con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la tarde de este pasado lunes.

La titular del Departamento convocó al encuentro a los representantes de los trabajadores esta misma mañana, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

De esta forma, se mantiene el paro de 46 horas ininterrumpidas entre los días 31 de julio y 1 de agosto en ADIF, que convocan CCOO, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación.

Asimismo, también se ratificó el paro de 24 horas que CCOO ha convocado para el 31 de julio en Renfe, y el programado en la operadora por CGT y Sindicato Ferroviario para los días 31 de julio y 1 de agosto.

Los paros coinciden así una de las principales operaciones de salida y entrada de las vacaciones de verano.

REIVINDICACIONES

Con estas convocatorias, los sindicatos pretenden protestar por los déficits de personal que a su juicio presentan las dos compañías ferroviarias.

En el caso de ADIF, también manifiestan su rechazo a la decisión "unilateral" del ente de realizar convocatorias de movilidad de los empleados que, según sus datos, "podría suponer el desarraigo de 400 trabajadores" y denuncian que la compañía "no da solución" al millar de trabajadores que actualmente se ocupan de vender billetes de Renfe en las estaciones.

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