Abandona el Grupo popular de Palomares la edil que renunció a su competencias tras el cese de dos concejales

Pleno en el Ayuntamiento de Palomares (Sevilla)
AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado 09/04/2018 15:28:15CET

Cristina Cruz ha solicitado dejar de figurar en el Grupo popular y ser declarada como concejal no adscrita

PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejal del Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla) Cristina Cruz ha solicitado dejar de figurar como miembro del Grupo popular y ser declarada como edil no adscrita, tratándose de la segunda escisión que sufre el Grupo municipal del PP, que gobernaba la localidad hasta la moción de censura promovida contra la alcaldesa popular Dolores Rodríguez, al reducirse su gabinete a ella misma y un concejal más, como consecuencia del conflicto interno que atraviesa su partido en el plano local.

Según avanzaba ABC y han informado a Europa Press fuentes municipales, fue el pasado jueves cuando Cristina Cruz registró un escrito en el Ayuntamiento, solicitando su declaración como concejal no adscrita. Se trata de la segunda escisión que sufre el Grupo municipal del PP, que arrancó el mandato con cinco concejales y sólo conservará tres cuando el pleno del Ayuntamiento de Palomares formalice la declaración de Cruz como edil no adscrita.

Y es que meses atrás, el concejal Alejandro Romero abandonaba el Grupo popular y se convertía en edil no adscrito, después de que la ya exalcaldesa popular Dolores Rodríguez le cesase a él y a otro edil más del PP de las delegaciones municipales que ambos tenían encomendadas, un cese que además provocó que Cristina Cruz renunciase a sus competencias de gobierno, en solidaridad con sus compañeros destituidos.

LA MOCIÓN DE CENSURA

Dicha situación, que dejaba un gobierno municipal reducido a la alcaldesa y un concejal más, motivó que en enero de este año, las fuerzas de oposición del Ayuntamiento de Palomares; el PSOE, IU/UIPR, Vecinos por Palomares y el PA, acabasen consumando una moción de censura para expulsar a Dolores Rodríguez del poder, proclamar a la socialista Ana Isabel Jiménez como nueva alcaldesa y conformar un gobierno de coalición.

Y es que según estas fuerzas, después de que el mandato arrancase con un Gobierno municipal del PP formado por cinco ediles frente a ocho concejales de la oposición, no era sostenible que Dolores Rodríguez intentase seguir gobernando con un gabinete formado únicamente por dos personas.

En cualquier caso, el conflicto interno que atraviesa el PP de Palomares del Río deriva de las dos vertientes que concurrieron al último congreso provincial del PP, toda vez que Dolores Rodríguez está alineada con el sector promotor de la candidatura de Virginia Pérez a la Presidencia provincial del partido. Dicho proceso congresual, recordémoslo, se saldó con la victoria de la candidatura de Virginia Pérez sobre la candidatura del diputado autonómico Juan Bueno a revalidar el cargo de presidente, aunque con sólo 24 votos de diferencia.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por