Abortada en Coria "una incipiente parcelación ilegal" denunciada por el Ayuntamiento ante la Fiscalía

Publicado 22/01/2016 14:23:55CET

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades han abortado una "incipiente" parcelación ilegal que un particular pretendía instalar en la zona denominada Camino de Rianzuela de Coria del Río (Sevilla), cuyo ayuntamiento denunció el asunto a la Fiscalía. Aunque la Fiscalía detectó una "infracción administrativa muy grave", no la consideró de relevancia penal, si bien el expediente de disciplina urbanística incoado por el Ayuntamiento se saldó con el desmantelamiento de la instalación y el retorno de los suelos a su estado original.

Los hechos en cuestión figuran detallados en una resolución de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que en mayo de 2015 inició una actuación de oficio después de que la Fiscalía le notificase "la existencia de una parcelación, con posteriores obras ilegales hechas sin licencia, en la zona denominada Camino de Rianzuela, parcela 63, polígono 16" de Coria del Río. El asunto, por cierto, había llegado a la Fiscalía mediante una denuncia del Ayuntamiento.

En su notificación, según esta resolución recogida por Europa Press, la Fiscalía informaba del archivo de las diligencias de investigación derivadas de la denuncia del Ayuntamiento, porque "las obras expuestas, aunque constituyen una infracción administrativa muy grave, difícilmente tiene encaje en el concepto de urbanización previsto desde diciembre de 2010 en el Código Penal". Por eso, "por la insignificancia del ataque al bien jurídico protegido penalmente y siendo obras de incipiente urbanización, que dista mucho de estar consolidada, y sin perder de vista la restitución del suelo a su estado original hechas después por el denunciado, resulta desproporcionado el recurso a la jurisdicción penal".

Insistiendo la Fiscalía en que "los hechos pueden ser constitutivos de infracción urbanística muy grave", comunicó al Ayuntamiento de Coria el archivo de las diligencias de investigación "para hacerle saber que queda expedita la vía administrativa sancionadora y restablecedora del suelo a su estado original, ejerciendo las funciones que le competen en materia de disciplina urbanística".

Dado el caso, el departamento de Jesús Maeztu determinó que el asunto implicaba "presuntamente, una infracción urbanística muy grave", reclamando más información al respecto al Ayuntamiento de Coria. La Administración local, en ese sentido, habría informado de que "los terrenos donde se iba a ubicar esta parcelación irregular habían quedado en su estado originario tras ejecutar los infractores la resolución dictada por el citado Ayuntamiento".

Así, el Ayuntamiento ha trasladado a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz que "había quedado archivado el expediente de disciplina urbanística, tras acreditar que se había desmontado la parcelación urbanística realizada y los terrenos estaban en su estado originario, salvo el cerramiento que sí había quedado legalizado por ser ello ajustado a la normativa urbanística de aplicación".

Modesto González (PA), alcalde de Coria del Río, ha manifestado a Europa Press se trataba de "unos suelos rústicos donde la Ley no permite" construcciones. "En este tipo de casos, en el primer momento en el que se ve el levantamiento de las vallas" en los suelos, "se actúa localizando al promotor de la parcelación, comunicándole la ilegalidad y la obligación de restablecer la legalidad urbanística".

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por