Abre el plazo para optar a la ayuda de La Caixa para atención de enfermos avanzados por primera vez en Sevilla

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:24

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Después de una trayectoria de más de cinco años, la Obra Social La Caixa ampliará su programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas con la intención de poder atender a más personas que se encuentran al final de su vida y a sus familiares, llegando por primera vez a Sevilla.

Para ello, la entidad abre una nueva convocatoria, dirigida a entidades sin ánimo de lucro vinculadas con el ámbito sanitario, para poner a su disposición una ayuda económica y de formación con el fin de implementar este nuevo modelo de atención psicosocial en territorios donde no esté implementado o en aquellas en las que todavía pueda ampliarse la cobertura.

Según informa en una nota, en total se abren convocatorias simultáneas para extender o ampliar el programa en diez provincias de España, como son Burgos, A Coruña, Barcelona, Castellón, Córdoba, Girona, Madrid, Sevilla, Tarragona y Tenerife, así como la ciudad autónoma de Ceuta.

Con estos nuevos equipos y tal como acordaron Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, y Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el pasado mes de julio, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, se implementará en 100 centros hospitalarios y sociosanitarios de toda España, incluyendo también la atención domiciliaria en las áreas de influencia de dichos centros.

En Andalucía, más de 8.000 pacientes y 11.500 familiares han recibido desde 2009 el apoyo de este programa de la Obra Social La Caixa a través de los equipos de profesionales que desarrollan el programa en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, a través de la Fundación Cudeca, Fibao, Cruz Roja Cádiz y Cruz Roja Almería. La convocatoria ya está abierta y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 6 de octubre..

Con este programa, enmarcado en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, la entidad pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas con el fin de alcanzar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales: tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, la atención al duelo, así como el soporte a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento de voluntarios.

ATENCIÓN A 60.000 PACIENTES Y 90.000 FAMILIARES

Desde su puesta en marcha en 2009, el programa ha atendido a 61.041 pacientes y 90.517 familiares de toda España a través de 29 equipos multidisciplinarios y 423 voluntarios que actúan en 61 centros hospitalarios y sociosanitarios, y de 94 equipos domiciliarios. Con el presente convenio, el programa llegará a 100 centros hospitalarios y sociosanitarios.

La evaluación científica del proyecto, realizada sobre una muestra de más de 60.000 pacientes a lo largo de cuatro años, concluye que la atención psicosocial que proporciona el Programa responde a las necesidades y mejora en el 90 por ciento los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.

Las dimensiones que mejoran en el paciente son las psicológicas (síntomas como ansiedad, depresión, malestar, sufrimiento e insomnio), las sociales (capacidad de relación con las personas más cercanas, capacidad de comunicación con la familia y con el entorno) y las esenciales (espiritualidad, dignidad, sensación de paz y de perdón, y grado de aceptación de la enfermedad).