Engracia Rivera se autodescarta para suceder a Arregui en IU

Arregui arropado por miembros de Iu-CA.
EUROPA PRESS
Actualizado 25/06/2015 19:05:22 CET

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial de IU-CA Engracia Rivera, quien ha ejercido la Portavocía en la última fase del anterior mandato de la Diputación de Sevilla, defiende que en el grupo de diputados de la federación de izquierdas reina una "absoluta sintonía" pese al conflicto interno vivido por la organización precisamente por la elección de los diputados. Rivera, además, se ha autodescartado en las "quinielas" abiertas después de que Manuel Gutiérrez Arregui haya dimitido como coordinador provincial por dicho conflicto.

En declaraciones a Europa Press, Engracia Rivera ha considerado que Manuel Gutiérrez Arregui ha resuelto "con mucha elegancia y la cabeza muy alta" el conflicto interno vivido en IU-CA, después de que su Consejo Provincial acordase que el concejal de Las Cabezas de San Juan Francisco López tomara el acta de diputado obtenida por el partido judicial de Utrera, pero los concejales de la coalición de dicho territorio no avalasen a López y se decantasen por Manuel Begines, edil del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca por Izquierda y Progreso-Izquierda Unida (IP-IU), quien ha revalidado así su acta de diputado provincial.

Pese a este conflicto, saldado con la dimisión de Gutiérrez Arregui como coordinador provincial, Engracia Rivera ha descartado "problemas" en el nuevo grupo de diputados provinciales de IU-CA. "En el trabajo político, nos encontramos siempre", ha dicho asegurando que entre ellos reina una "absoluta sintonía" y recordando que ella y Manuel Begines han compartido ya "cuatro años" de experiencia política en el seno del grupo provincial de IU-CA.

RIVERA SE AUTODESCARTA

Así, ha asegurado que el grupo de diputados de la federación de izquierdas va a "empezar a trabajar" ya, autodescartándose directamente de las "quinielas" relativas a la sucesión de Gutiérrez Arregui. "Ni me lo han planteado ni me lo planteo yo", ha aseverado.

Recientemente, el Consejo Provincial de IU-CA aprobaba la composición del nuevo grupo de diputados de la federación de izquierdas en la Diputación provincial. El acuerdo alcanzado por el Consejo Provincial de la coalición implicaba la continuidad de la concejal en Almensilla Engracia Rivera, quien ha ejercido la Portavocía del grupo en la última fase del anterior mandato, así como la incorporación de María Izquierdo, edil en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe; el concejal en Arahal Antonio Cabrera; el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero; y el concejal de Las Cabezas de San Juan Francisco López Pérez.

El mencionado acuerdo fue aprobado con un apoyo del 73,77 por ciento de los votos de los asistentes a la citada sesión del Consejo Provincial, un 11,47 por ciento de votos en contra y un 14,76 por ciento de abstenciones. Para tomar el acta, los nuevos diputados provinciales debían entregar a sus juntas electorales de zona un número mínimo de avales entre los concejales de IU-CA del partido judicial por el que concurrían a las elecciones municipales.

LLEGA EL CONFLICTO

El conflicto llegaba en el caso del concejal de Las Cabezas de San Juan Francisco López Pérez, perteneciente al partido judicial de Utrera, quien pese al acuerdo del Consejo Provincial de IU-CA no ha contado con avales suficientes entre los concejales de la coalición correspondientes a dicho partido judicial, un partido judicial en el que pesan especialmente los 12 concejales de Izquierda y Progreso-Izquierda Unida (IP-IU) en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, gobernado ya por mayoría absoluta por Juan Manuel Valle (IP-IU).

Esta agrupación local de la federación de izquierdas, de hecho, ha contado en el pasado mandato con el concejal palaciego de IP-IU Manuel Begines como diputado provincial. La no consecución del número mínimo de avales, de cualquier modo, ha impedido que Juan Francisco López tome posesión como nuevo diputado provincial de IU-CA, toda vez que según las fuentes consultadas por Europa Press, será Manuel Begines quien ocupe finalmente de nuevo el acta de diputado provincial que corresponde a IU-CA por el partido judicial de Utrera.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por