Acaba "sin acuerdo" una negociación para la expropiación de las once viviendas desalojadas de Sport Aljarafe

Ladera de Sport Aljarafe
EUROPA PRESS
Publicado 14/03/2018 17:47:16CET

TOMARES (SEVILLA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Recientemente ha finalizado "sin acuerdo" una negociación destinada a sondear la posible expropiación de las once viviendas de la urbanización Sport Aljarafe desalojadas a cuenta de los deslizamientos de tierra de la ladera de Tomares (Sevilla) que corona dicha urbanización, según han informado a Europa Press fuentes del colectivo de familias desalojadas.

Según las familias afectadas por el desalojo de estas viviendas, habría sido el propio Ayuntamiento, gobernado por el popular José Luis Sanz, el que el pasado mes de febrero propuso "comprar el problema" mediante un procedimiento de expropiación consensuado con los propietarios de estas viviendas. El Ayuntamiento, según las familias, habría ofrecido en principio "entre 60.000 y 90.000 euros" por cada una de las viviendas y aunque fruto de las negociaciones el Consistorio habría aceptado "incrementar sensiblemente" el precio a pagar por cada casa, incluso 100.000 euros en algunos de los casos, los afectados han desechado finalmente esta alternativa.

Y es que más allá de los precios ofertados, resolver el conflicto mediante la expropiación de las viviendas desalojadas podría suscitar un escenario en el que no pocas familias "se verían sin casa y debiendo aún su hipoteca", o aún teniendo ya amortizada la hipoteca no contarían con suficiente dinero para adquirir una nueva vivienda, "mucho menos en Tomares".

A tal efecto, las familias desalojadas reclaman al Ayuntamiento de Tomares que los 1,1 millones de euros puestos sobre la mesa para la mencionada expropiación sean directamente destinados al proyecto de consolidación de la ladera sobre la que se alzan las casas. "No vamos a renunciar a las viviendas", ha manifestado a Europa Press un portavoz del colectivo, recordando que "no hay un documento en firme que determine una situación de ruina total" para las casas desalojadas, que siguen cerradas y "apuntaladas".

LA CONSOLIDACIÓN DE LA LADERA

En ese sentido, y mientras las medidas propuestas para corregir la situación de la ladera necesitan unos 5,7 millones de euros, los afectados alertan de que las obras "no muestran indicios de comenzar", reclamando además al Ayuntamiento toda la información disponible sobre las mediciones y lecturas que hayan sido acometidas en el escarpe para comprobar su estado, sobre todo a cuenta de las últimas precipitaciones. Y es que según las familias, se remontaría al mes de diciembre la última información actualizada con la que han contado sobre la evolución de la ladera.

Finalmente, las familias desalojadas de la urbanización Sport Aljarafe recuerdan que después de las ayudas municipales de 400 euros mensuales recibidas en 2016 para costear los alquileres alternativos afrontados a cuenta de su desalojo, durante 2017 y el periodo transcurrido de 2018 no han recibido ninguna subvención, extremo derivado de la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y el colectivo respecto a los criterios de las ayudas.

Fuentes del Ayuntamiento de Tomares, de su lado, han señalado a Europa Press que el Consistorio sigue "trabajando para buscar una solución" a esta situación, toda vez que el Ayuntamiento ha recabado el apoyo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y defiende que entre otros aspectos, se ha encargado de "los trabajos previos para iniciar las obras de consolidación" de la ladera y una "primera fase de monitorización" del terreno, para tener controlada la evolución de los movimientos del escarpe.

En ese mismo plano, defiende el Ayuntamiento que ya ha destinado unos 100.000 euros para estudios geotécnicos y geofísicos, así como para la contratación de técnicos especialistas que interpretasen dichos estudios.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por