Acampan frente al Parlamento eventuales de Infoca

Eventuales del Infoca
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 octubre 2014 18:03
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Unos 20 trabajadores del colectivo de empleados eventuales del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca), han iniciado la acampada este lunes para pedir la convocatoria de un concurso público ante las anunciadas prejubilaciones con contratos "que están en fraude de ley".

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz de estos trabajadores, Raúl Arauz, ha indicado que se irán integrando a la acampada entre el próximo martes --en el que se sumarán otros diez-- y este miércoles en el que "llegarán el resto debido a las diferentes fechas en las que se extinguen los contratos".

   Del mismo modo, Arauz ha indicado que este primer día se encuentran preparando la logística de la acampada, así como las pancartas que colgarán con el fin de visibilizar las reivindicaciones del colectivo. Asimismo, Arauz ha anunciado que en estos días prepararán la documentación y escritos que trasladarán al Defensor del Pueblo y  la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya).

   En este sentido, el portavoz de los trabajadores ha anunciado que el próximo jueves se reunirán con los grupos parlamentarios del PP e IULV-CA, con los que recientemente se entrevistaron y les ofrecieron su apoyo a la reivindicación.

   "Nos quieren tapar la boca con contratos de relevo de poco meses, pero ni sacan las plazas ni sabemos qué van a hacer con ellas ni entregan la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a pesar de la petición de los sindicatos y los grupos", ha precisado.

   Cabe recordar que el colectivo aseguró estar estudiando las vías legales que podrían existir para denunciar el caso, a lo que se suma que los trabajadores del colectivo, algo más de medio centenar, "quedan desvinculados de la bolsa", mientras que el tiempo que trabajan lo hacen en provincias distintas de su lugar habitual de residencia, "sin que nos paguen dietas ni desplazamientos".

   "En diez años no nos han recompensado aún por nuestro esfuerzo", ha manifestado el portavoz, que añade que "vamos a pedir que se haga un concurso público de una vez para cubrir el invierno y el verano, y que se hagan prejubilaciones por experiencia, con méritos de capacidad y tiempo".

UNOS 200 DESPIDOS

   Al mismo tiempo, la sección sindical de CCOO ha solicitado este lunes a la Agencia de Medio Ambiente que "paralice los despidos de los cerca de 200 trabajadores que participan en las labores de extinción y prevención de incendios en Andalucía", refiriéndose al colectivo de trabajadores de eventuales de Infoca.

   Según el sindicato, estos despidos responden obedecen "a una falta de apuesta por el Plan Infoca", ya que desde la organización han criticado que hay "bomberos forestales que vienen trabajando solo cuatro meses de verano, en brigadas estables que deben trabajar doce meses, produciéndose una amortización de puestos de trabajo en invierno, lo que viene a demostrar la escasa sensibilidad de la Consejería de Medio Ambiente con las tareas preventivas".

   Para la sección sindical censurado la actitud de la Consejería "mantener a estos bomberos jugándose la vida todos los veranos, a pesar de que algunos llevan diez años, sin tener la oportunidad de estabilizar su situación", situación que ha tachado de "intolerable".

   Por todo ello, desde CCOO han solicitado a la Junta que "reconozca en la práctica y no solo con palabras y premios, la labor de los trabajadores del Infoca como servicio esencial a la comunidad, sacando una oferta pública de empleo para poder dar continuidad todo el año y poder cubrir la tasa de reposición".

CONFLICTIVIDAD PREVIA

   El pasado mes de mayo, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, apuntaba al fin de la conflictividad con estos trabajadores, pues ambas partes finalmente llegaron a un acuerdo por el que el Gobierno andaluz se comprometía a cubrir las plazas vacantes y las bajas laborales a través de la bolsa de empleo, al tiempo que los sindicatos --UGT, CCOO, CSIF y CGT-- acordaban "permanecer vigilantes para que no se quede ninguna plaza sin cubrir".

   Los eventuales, así, accedieron a levantar las protestas después de que la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) les garantizara que se llevarían a cabo las contrataciones necesarias para la "plena operatividad" del plan, de acuerdo con el compromiso adquirido con los sindicatos.

   Serrano indicaba, no obstante, que los trabajadores que protagonizaron esta propuesta "no son fijos ni fijos discontinuos", sino que han trabajado durante algunas campañas en régimen de eventualidad, con la única vinculación de la bolsa de trabajo acordada con los sindicatos y creada en 2013 para cubrir sustituciones y bajas por enfermedad.

   "Ellos defienden y pretenden que se les contrate como fijos discontinuos, lo que no es posible legalmente, porque rompería el principio de igualdad de condiciones al acceso público", señalaba la consejera.

Leer más acerca de: