Viera deja el Congreso al imputarle el Supremo por los ERE

José Antonio Viera
EUROPA PRESS
Actualizado 25/06/2015 19:04:25 CET

Los cargos de alcalde y diputado nacional no son incompatibles

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Después de que el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía y exsecretario general del PSOE de Sevilla José Antonio Viera haya comunicado su decisión de renunciar al escaño de diputado nacional del que goza por la provincia de Sevilla, dicho escaño corresponde por orden de lista al actual alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla.

El socialista Raúl Castilla, recordémoslo, gobernaba Sanlúcar la Mayor hasta que en las elecciones municipales de mayo de 2011, los socialistas perdieron la mayoría absoluta en el municipio y quedaron con una mayoría simple de ocho concejales frente a cinco del PP y cuatro de los independientes de Alternativa por Salúcar la Mayor (APSM). Como consecuencia del acuerdo de gobierno alcanzado entre los independientes y el PP, los socialistas se vieron relegados a la oposición y Castilla perdió el poder.

Raúl Castilla, después de aquello, fue incluido en las listas del PSOE al Congreso de los Diputados para las elecciones generales de 2011, figurando en el noveno lugar, toda vez que en aquellos comicios, el PSOE logró seis escaños por la provincia de Sevilla. Después de las renuncias del histórico dirigente Alfonso Guerra, número uno de la lista, y de Soledad Cabezón, ahora europarlamentaria socialista, la cobertura de estas vacantes había dejado a Raúl Castilla a las puertas del Congreso.

DE NUEVO ALCALDE Y PENDIENTE DEL CONGRESO

Así las cosas, la renuncia de Viera a su acta de diputado nacional por Sevilla, tras ser imputado por el Tribunal Supremo en la investigación de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, convierte Raúl Castilla en la persona a la que por orden de lista corresponde ocupar el acta que abandona Viera, toda vez que Raúl Castilla ha recuperado la Alcaldía de Sanlúcar después de las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

Fuentes del PSOE de Sevilla, en ese sentido, han recordado a Europa Press que los cargos de alcalde y diputado nacional "no son incompatibles", con lo que corresponde a Castilla decidir si ocupa el acta o no.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por