Activado el protocolo contra el ébola con una cooperante en Mairena

Actualizado 28/01/2015 15:48:27 CET

El Hospital Virgen del Rocío es centro de referencia nacional para la atención a casos sospechosos de ébola

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Salud ha activado el protocolo de actuación contra el ébola tras aparecer un caso sospechoso en el municipio sevillano de Mairena del Aljarafe. La paciente ha estado realizando labores sanitarias como cooperante en Liberia hasta el día 11 de enero. Desde su vuelta del país africano el día 12 de enero, y tal y como establece el protocolo de actuación ante casos sospechosos de ébola, se ha sometido a controles diarios de temperatura por parte del Servicio de Epidemiología de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Según explica la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en el último control en el que se tomó la temperatura esta mañana, la paciente --de 35 años-- presenta fiebre lo que determina la activación del protocolo de aislamiento preventivo establecido hasta que se obtengan los resultados que confirmen o descarten dicha sospecha. Permanecerá aislada en una habitación habilitada para tal efecto en el Hospital Virgen del Rocío, centro de referencia para la atención a este tipo de pacientes y donde es atendida por un equipo de profesionales preparados y equipados para ello.

Las muestras de sangre para determinar si efectivamente se trata de un caso de ébola se envían al laboratorio nacional de referencia, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III. La paciente permanecerá en estado de aislamiento preventivo hasta tener dichos resultados.

Salud desea recordar que España presenta un riesgo muy bajo por la ausencia de rasgos epidemiológicos en relación con el virus del ébola.

En cualquier caso, de acuerdo con los criterios europeos, de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Andalucía cuenta con las medidas de control y vigilancia epidemiológica necesarias para atender posibles casos de ébola.

PROTOCOLO

Ante la aparición de un posible caso, el protocolo establece que el paciente debe ser aislado y trasladado al hospital de referencia, donde permanecerá en una habitación aislado, dotado de todo el material necesario para su atención.

El protocolo establece además, las medidas de protección de profesionales que entren en contacto con el paciente afectado por la enfermedad, así como para aquellos que se encarguen de la desinfección de los habitáculos o materiales con los que haya estado con contacto dicho paciente. Del mismo modo, enumera cómo debe vestirse y desvestirse el personal, con batas o trajes de protección, mascarillas, patucos, dobles guantes y gafas, así como el material(mascarilla, bata desechable de manga larga y guantes) que se entregará al paciente para su aislamiento.

En lo que respecta a las ambulancias que se utilicen para los traslados de posibles casos, está definido cómo se realizarán dichos traslados, así como la forma en la que se tiene que realizar la esterilización del habitáculo.

En Europa y, en concreto, España, teniendo en cuenta la forma de transmisión de la enfermedad -a través de los fluidos o secreciones corporales- y la escasa relación con los países en los que se ha extendido la enfermedad, el riesgo de aparición de casos importados se considera muy bajo.

La confirmación de un caso sospechoso será realizada por el laboratorio de referencia del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, donde se remitirán las muestras a fin de realizar las pruebas definitivas.

El virus del ébola se adquiere por contacto directo con sangre, secreciones, fluidos, tejidos y órganos de pacientes vivos o que han muerto a causa de la enfermedad.