La actividad formativa de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía aumentará un 54 por ciento en 2015

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 14:39

El organismo dependiente de Justicia e Interior otorgará por primera vez diplomas de Especialista y Experto en diferentes ámbitos

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La actividad formativa de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) para mejorar la preparación de policías, bomberos y técnicos de emergencias y voluntarios de Protección Civil aumentará un 54 por ciento en 2015, al pasar de las 154 programadas este año a las 237 previstas para el próximo, según ha informado la Junta en una nota.

El Consejo Rector de la ESPA, organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha aprobado este viernes el programa de 2015, en el que primará la colaboración con las universidades, el Instituto de Criminología, escuelas municipales y organizaciones sindicales para potenciar la formación de los profesionales que trabajan en Andalucía en el campo de la seguridad, las emergencias y Protección Civil.

Una de las principales novedades del Plan Formativo del próximo año será que la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía otorgará por primera vez diplomas en calidad de Experto como titulación propia, con un itinerario inferior a 300 horas, y de Especialista, en caso de superar las 300 horas, a quienes realicen todos los cursos incluidos en un determinado itinerario.

La creación de los diplomas de Experto y Especialista ha sido una figura muy demandada entre los colectivos profesionales del campo de la seguridad pública, reivindicación que ahora se va a llevar a cabo a través de acuerdos de colaboración con las universidades y otros organismos que trabajan con la ESPA.

De esta forma, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Escuela de Seguridad Pública otorgará en 2015 diplomas de Especialista en mediación y colectivos de riesgo; en crímenes organizados, y en prospectiva Policía y Policía de Investigación.

Por su parte, y en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, el alumnado de la ESPA podrá conseguir los diplomas de Experto o Especialista en intervención policial, y de aspectos operativos, psicológicos, legales y delincuenciales.

Por último, en colaboración con la Asociación Europea de Profesionales para Conocimiento y Regulación de Actividades de Seguridad Ciudadana, el alumnado podrá obtener el diploma de Experto en materias aplicables a la seguridad ciudadana.

ATENCIÓN A COLECTIVOS DESFAVORECIDOS

La ESPA seguirá apostando el próximo año por la formación de carácter social para atender a los colectivos con más necesidades, actividades entre las que destacan las destinadas a mejorar la preparación de los profesionales de seguridad y emergencias la intervención con menores en situación de riesgo de exclusión social o con las víctimas de violencia de género.

Otra de las actividades relevantes volverá a ser la formación destinada a los policías locales para fomentar la mediación como fórmula para la resolución de los conflictos que se registren en sus municipios, con el fin de que puedan evitar que muchos casos terminen en los juzgados y puedan solventarse de forma satisfactoria y rápida con un acuerdo entre las partes que promuevan los agentes.

El plan formativo contiene las modalidades de cursos presenciales, semipresenciales, teleformación y jornadas o conferencias, y con su desarrollo la ESPA pretende proporcionar a los profesionales de la seguridad pública herramientas y técnicas de intervención que se adapten a las nuevas realidades, crear espacios de reflexión y de intercambio sobre sus prácticas profesionales, y establecer parámetros adecuados de calidad, productividad y mejora de la organización.

La ESPA quiere, así, apostar por una metodología adecuada a las directrices europeas orientadas hacia la adquisición por parte del alumnado de la llamada competencia de acción profesional que comprende, a su vez, las competencias: técnica (saber); metodológica (saber hacer); participativa (saber estar) y personal (saber ser).

Leer más acerca de: