Las actividades del Día del Voluntario de La Caixa reúnen en las ocho provincias a niños en situación de vulnerabilidad

Actividad de voluntariado organizada por La Caixa en Sevilla
EUROPA PRESS/LA CAIXA/PASCUAL MUNOZ
Publicado 06/06/2015 17:18:35CET

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Niños en situación de vulnerabilidad han participado este sábado en las ocho provincias andaluzas en las actividades organizadas en el marco del Día del Voluntariado de 'La Caixa', que la entidad financiera ha celebrado en un total de 36 ciudades y municipios de toda España, donde han participado más de 6.500 niños en situación de vulnerabilidad que forman parte del 35,4 por ciento de los menores de 16 años que en el conjunto del país están "sufriendo directamente las consecuencias de la pobreza".

Así se ha puesto de relieve desde La Caixa en una nota en la que ha detallado que, en el caso de Sevilla, los voluntarios de la entidad han organizado una jornada cultural acompañando a 600 niños en situación de vulnerabilidad al cine. Una parte ha ido al Centro Comercial y de Ocio N4 de Écija, y la otra al centro comercial Los Arcos de Sevilla, lo que les ha permitido sumergirse "en nuevas realidades que les han brindado alegría y les han presentado nuevas formas de enriquecerse a nivel personal, social y cultural".

En Córdoba, la Asociación de Voluntarios de 'La Caixa' ha acompañado a 80 niños en situación de vulnerabilidad al Zoo de la ciudad, donde también han realizado talleres con los animales, así como concurso de dibujo, cuentacuentos y castillos hinchables, y han asistido al visionado de video de reconocimiento de los voluntarios y a la proyección de la última película de George Clooney 'Tomorrowland'.

Las actividades en Granada han contado con la participación de 450 niños, han sido "creativas, deportivas y lúdicas", y se han desarrollado en el parque comercial Kinépolis, mientras que la jornada organizada en Jaén ha incluido distintas actividades deportivas y yincana con la participación de 150 niños en situación de vulnerabilidad. Además, se ha celebrado concurso de dibujo, fútbol 7, fútbol sala, pádel, tenis y castillos hinchables, todo ello en el Hotel HO Ciudad de Jaén.

Igualmente, la Asociación de Voluntarios de 'La Caixa' de Cádiz ha organizado una jornada de fútbol y un concurso de dibujo en el Complejo Deportivo Puerto 'Elcano' con 120 niños en situación de vulnerabilidad, y en Almería se ha celebrado una jornada de actividades deportivas, talleres artísticos y juegos en la playa con 100 niños en situación de vulnerabilidad. que han participado en actividades de concurso de dibujo, zumba al aire libre, fútbol, voley y taller de dibujo, además de en una comida conjunta en la Playa de Palmeral.

Finalmente, el Día del Voluntariado ha reunido en la Plaza de la Merced de Málaga a 200 niños que han participado en una visita a la Fundación Picasso y Museo Casa Natal y han realizado talleres de animación, así como un concurso de dibujo y el dibujo de una gran paloma, mientras que en Huelva han sido 50 los niños participantes en una jornada de actividades lúdicas y deportivas celebrada en el parque natural de aventuras Andévalo Aventura de Santa Bárbara que ha incluido también un concurso de dibujo.

"DURA REALIDAD" DE LOS NIÑOS

Los niños que se han beneficiado de estas iniciativas viven cotidianamente "una dura realidad que asiduamente imposibilita que crezcan y progresen en los distintos ámbitos de sus vidas y que no lleguen a descubrir su propia luz", según recuerda 'La Caixa', que incide en que "la mayoría no tiene oportunidades para detectar sus talentos innatos y convertirlos en su valor particular; en el ascendente de su formación y de su futuro laboral; en una razón esencial para ser feliz".

Ante esta situación, los voluntarios de 'La Caixa' han centrado "todos sus esfuerzos y recursos" en convertir la quinta edición del Día del Voluntario de 'La Caixa' en "una gran fiesta de creatividad e ilusión".

El Día del Voluntario de 'La Caixa' se ha desarrollado en todo el territorio español en colaboración con las entidades sociales vinculadas al programa 'CaixaProinfancia', cuyas líneas de actuación se centran en la atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión social.

En Sevilla han participado niños provenientes de la EAPN Andalucía, Entre Amigos, Radio ECCA, Save The Children, y Fundación Internacional de Ayuda al Niño Aproni --todas ellas colaboradoras de CaixaProinfancia--, y también han participado hijos de empleados, familiares y amigos de 'La Caixa', una implicación que "ayuda a evitar la estigmatización de los niños en situación de vulnerabilidad, estimulando el contacto y el intercambio entre diferentes estratos sociales, para que les pueda servir de conocimiento mutuo, con una finalidad inclusiva y de cohesión".

Paralelamente a las actividades organizadas, se ha impulsado en Sevilla y en todas las jornadas del resto de España la segunda edición del concurso de dibujo del Día del Voluntario de 'La Caixa'. La iniciativa de los voluntarios consiste en "ayudar a que los pequeños dejen volar su imaginación y creen un dibujo que refleje las emociones, experiencias y valores vividos durante este día". El ganador recibirá un premio y su dibujo aparecerá en la imagen de la campaña de Día del Voluntario de 'La Caixa' 2016.