Acuerdan contactar con padres y barajan 9 de marzo y 9 de abril para protestar por la cobertura de bajas docentes

Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 16:25

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las primeras asambleas provinciales convocadas por el sindicato CCOO-A --se han programado hasta el próximo 17 de febrero-- por la no cobertura de bajas docentes que está llevando a cabo la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en lo que la central sindical considera "una de las medidas de recortes que más está perjudicando a la educación andaluza y a su profesorado", han acordado iniciar contactos con asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) para hacer "un frente común".

"Aparte de ser un asunto grave para el empleo docente, también lo es para la calidad de la educación", ha expuesto a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, que asimismo ha explicado que ya se empiezan a barajar las fechas del 9 de marzo y el 9 de abril para llevar a cabo movilizaciones a nivel provincial y regional, respectivamente.

A lasa asambleas han asistido "tanto aspirantes como algunos funcionarios preocupados por la situación: el tema de las sustituciones es una de las principales problemáticas del sector", ha asegurado Blanco.

Este motivo es el que ha propiciado que el colectivo englobado en la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei), creado por profesionales del sector para protestar contra las "irregularidades" en lo que a la gestión de sustituciones se refiere y a la "mala situación" que vive la bolsa de esta etapa educativa, haya contactado con sindicatos y asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de cara a llevar a cabo una manifestación mensual en cada provincia, según ha informado a Europa Press una de las portavoces de la plataforma, Estela Fernández.

La situación también ha propiciado la creación de la Plataforma de Maestros de Educación Primaria, que en una nota ha dado cuenta de que la Junta tiene centros escolares "con bajas sin cubrir o cubiertas por otros compañeros de diferentes especialidades, sobreexplotados por tener que hacerse cargo no sólo de su especialidad, sino también de tutorías o áreas para las que no tienen preparación o no es su trabajo".

"Se contratará a gente que no ha opositado, mientras en la bolsa de la especialidad de Educación Primaria hay más de 9.000 personas que han dejado su dinero, su tiempo y su vida personal por preparar unas oposiciones que de nada van a servirles a más de la mitad, porque no van a tener la oportunidad de trabajar", lamentan.

"ASFIXIA" DE LAS LISTAS DE INTERINOS

Con la aplicación del Real Decreto 14/2012 de recortes, hasta finales de 2015, la obligación estatal era no poder realizar la cobertura de bajas del profesorado durante los primeros diez días lectivos, lo que en la práctica ha supuesto bajas sin cubrir o, si se hacía, era superando ampliamente las dos semanas.

Desde primero de enero, con la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, el citado decreto se modifica para algunos casos, con lo cual las bajas pueden ser cubiertas de modo automático desde el primer día cuando el docente de baja atienda a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el centro tenga implantadas menos de dos líneas, se imparta docencia en el segundo curso de Bachillerato o el motivo sea un permiso de maternidad, paternidad o acogimiento.

A pesar del citado cambio en la norma sobre sustituciones, Blanco lamenta que Educación "no aproveche esta posibilidad, manteniendo muchas bajas sin cubrir o sustituyéndolas tras numerosos días, incluso más allá del plazo inicial de los diez días lectivos, lo cual demuestra, una vez más, que el Ejecutivo andaluz aplica la normativa estatal sólo cuando le conviene, en este caso en perjuicio de sus trabajadores y de la calidad educativa".

Desde la central sindical se critica, entre otros hechos, que los maestros de refuerzo para Educación Infantil y Primaria, los llamados cupos 13 y 14, que tienen un importante papel para el éxito escolar de los estudiantes, están cubriendo las bajas de los maestros, lo que está "mermando la calidad educativa y asfixiando las listas de interinos que cubren estas etapas educativas".

SITUACIÓN "INSOSTENIBLE"

El sindicato, además, censura que la Consejería haya apostado por incluir plazas de Francés en la Educación Primaria sustituyendo los cupos docentes de maestros generalistas, en vez de dotar con ampliación de este profesorado de Francés a todos los centros de Primaria, "un hecho que impedirá la recuperación de los puestos docentes perdidos que ha sufrido el sistema educativo andaluz en los últimos años, bloqueará significativamente las listas de interinos e impedirá que el francés se imparta en todos los centros, ya que no es posible dotar de personal mediante este sistema en todos los casos".

Con respecto a los institutos de Enseñanza Secundaria, Blanco ha tachado de "grave" el hecho de que no se estén sustituyendo todas las bajas, donde en demasiadas ocasiones el profesorado atiende al alumnado de otros cursos como guardias sin que se pueda avanzar en el temario de las asignaturas, lo cual además supone "una sobrecarga aún mayor para un personal que ha vuelto a ver modificada su jornada este curso".

Contra la "insostenible" situación que se está dando en los centros educativos públicos andaluces, motivada por "inadecuada o nula sustitución de docentes que a día de hoy está llevando la Consejería de Educación", CCOO va emprender la mencionada campaña de protestas.

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