Sin acuerdo el conflicto de bomberos del aeropuerto de Sevilla en Serla y siguen los paros

Publicado 19/12/2016 14:57:55CET

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) había fijado para este lunes una nueva reunión entre la plantilla del servicio de prevención y extinción de incendios del aeropuerto de Sevilla y Aena, en el marco del conflicto laboral que enfrenta a ambas partes, en donde no se ha llegado a un acuerdo, por lo que los trabajadores anuncian que continuarán con las movilizaciones que estaban previstas.

Según ha informado a Europa Press este lunes el secretario del sector aéreo estatal de CCOO, Francisco José Fernández, "lamentablemente no se ha puesto nada sobre la mesa, puesto que ni han accedido a negociar con el comité de huelga", al tiempo que ha agregado que la reunión ha durado unos diez minutos aproximadamente.

Así las cosas, ha señalado que continúan con el calendario de paros previsto. En concreto, estaba el correspondiente al día 22 de diciembre, mientras se agregaban como nuevas jornadas de huelga el 5 de enero, día previo al festivo de Reyes; el 24 de febrero como viernes previo al puente de la festividad del Día de Andalucía; el Viernes de Dolores, el Miércoles Santo y el Lunes de Pascua en abril; y el martes y el viernes de Feria en el mes de mayo.

En este sentido, ya apuntó que tras una reciente reunión de ambas partes también bajo los auspicios del Sercla, para "reducir" la presión del conflicto, los representantes de la plantilla decidieron prescindir de cuatro de las jornadas de huelga previstas hasta entonces.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES MODIFICADO

El colectivo de bomberos, como se había informado, había decidido en principio celebrar jornadas de huelga los días 22 y 23 de noviembre y los días 6, 7, 8, 22 y 23 de diciembre, coincidiendo con el puente festivo de comienzos de diciembre y a las jornadas previa de Navidad.

Pues bien, para aliviar la "presión", el comité de huelga decidió prescindir, además del 22 de diciembre, de las jornadas de huelga previstas para los días 22 y 23 de noviembre y para los días 6, 7 y 8 de diciembre, siendo fijada una nueva reunión en el Sercla para este lunes 19 de diciembre, antes del paro fijado para el día 23.

Mientras el colectivo protagoniza estas protestas por la falta de efectivos tras el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2012 y la modificación "sustancial" de sus condiciones de trabajo, fuentes de Aena señalaban a Europa Press que los bomberos pretenden recuperar el sistema de turnos de 24 horas, gracias al cual tras un día de servicio, libraban cinco. Aena, en ese sentido, expone que el horario operativo del aeropuerto es de 18,5 horas y dado que "tales turnos no tenían sentido", se han acometido cambios para "adaptar los horarios de los bomberos a las necesidades reales del aeropuerto".

DISCREPANCIA EN TORNO A LOS TURNOS

"Con la propuesta que se implantará, el aeropuerto contará con un bombero más por turno durante todo su horario operativo, por lo que mejorará el servicio justo cuando resulta necesario, en lugar de hacerlo cuando el aeropuerto está cerrado y no hay actividad. Con ese cambio, trabajarían un día y librarían cuatro. Por otra parte, seguirían contando con la posibilidad de hacer cambios de servicio y duplicar los días de libranza, favoreciendo aún más la conciliación de la vida laboral y familiar", defiende Aena, señalando que se trata de medidas amparadas por el propio convenio colectivo.

Aena señala que la plantilla de los bomberos del aeropuerto está formada por 36 efectivos, con lo que los servicios están "perfectamente dimensionados para atender (el aeródromo) con todas las garantías de seguridad". Por eso, y respecto a las bajadas de categoría, expone que las mismas se han producido por la "imposibilidad" de localizar a bomberos para hacer coberturas cuando un compañero se ha ausentado del trabajo por enfermedad u otro motivo.

"El comité de empresa firmó en 2013 un acuerdo por escrito con el aeropuerto, por el que los trabajadores a turnos se comprometían a estar localizables en caso de que hubiera necesidad de hacer una cobertura", explica Aena señalando que tal extremo está ligado a un "plus de localización".

Por último, el secretario del sector aéreo estatal de CCOO, Francisco José Fernández, ha incidido en que a pesar de que van a mantener los paros previstos, están abiertos a la posibilidad de negociación, si bien ha lamentado una vez más que "Aena no quiere".