Acuerdo de Espadas y sindicatos por el empleo municipal, con 44 medidas y una oferta de 103 plazas

Espadas, junto a Castillo y una representación sindical
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 junio 2016 15:06

Hay 447 vacantes cubiertas en el mandato y se ha invertido ya 3,7 millones en 2016 del capítulo de personal

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha firmado este martes con las cinco centrales sindicales en el Consistorio --CCOO, UGT, CSIF, el Sindicato Profesional de Policías Municipales (Sppme) y el de Bomberos (SPB) de Sevilla-- un acuerdo que supone la hoja de ruta para los dos próximos dos años donde se apuesta por la máxima cobertura de vacantes, dentro del límite legal, y por la mejora de los servicios.

En ese contexto, Espadas, quien ha apostado por recuperar el papel de los sindicatos en el Consistorio, ha destacado este extenso documento con 44 iniciativas "muy concretas" pactadas con todos los sindicatos, con nuevas contrataciones, cobertura de vacantes, convocatorias internas, revisión de calendarios laborales y un marco de diálogo y colaboración entre el gobierno y los representantes de los trabajadores municipales

Entre esas medidas se encuentra la puesta en marcha antes del 31 de julio una convocatoria de empleo, que aúna las de 2014, 2015 y 2016, con 103 plazas, 65 de policía y 38 de bombero, incluyendo promoción interna y oferta pública. En siguientes fechas arrancará el resto de la convocatoria de 2016, aprobada hace unos días en Junta de Gobierno y que, junto a las 34 plazas de policía y las cuatro de bomberos, oferta puestos para cuatro peones, un arquitecto técnico, un ingeniero técnico, tres delineantes y dos auxiliares de administración.

Espadas ha destacado la labor realizada ante el "gran número de vacantes" sin cubrir, especialmente en colegios o servicios sociales y se compromete a seguir trabajando "en la misma línea, después de que se hayan cubierto 447 vacantes en el mandato.

545 VACANTES Y COBERTURA DE 90 PLAZAS DE LIMPIEZA

Sin embargo, menciona el "obstáculo permanente" de la tasa de reposición cero impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que hace que existan 545 vacantes "estructurales que la Intervención municipal impide cubrir". Pese a ello, el alcalde explica que no está de acuerdo con esa situación y que se están buscando las fórmulas para su cobertura, teniendo en cuenta que considera que algunas de esas plazas, que ya están dotadas presupuestariamente, son de servicios esenciales.

Asimismo, subraya que ya se han invertido 3,7 millones en el capítulo de personal del presupuesto de 2016 en temas como la cobertura de 90 plazas de limpieza y mantenimiento de colegios, principalmente, dando cumplimiento al acuerdo alcanzado con los sindicatos en septiembre. Ese acuerdo se encontraría "prácticamente" cumplido, según Espadas, ya que sólo quedarían pendientes cinco contratos de ayudantes de vigilancia y dos técnicos de biblioteca, algo que también se ha incorporado en este acuerdo.

En este sentido, este martes se ha ratificado la realización de 90 nuevos contratos a través de la bolsa de peones a partir del 1 de julio, teniendo en cuenta que los anteriores finalizan en junio. Estos contratos, con una duración de seis meses, cuentan con un presupuesto de 900.000 euros.

JORNADAS, PERMISOS DE MATERNIDAD Y CONCILIACIÓN

El acuerdo ratificado este martes también incluye otras medidas como la aplicación de la jornada de 35 horas en la medida que la legislación lo permita y el permiso de maternidad será retribuido desde la semana 37 de embarazo. Además, el permiso de maternidad habitual de cuatro meses, que en el caso del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía ya contaba con dos semanas más, ahora contará con otras dos semanas extra en el caso del Consistorio.

Igualmente, se incorpora una batería de medidas como el desarrollo del Plan de Igualdad aprobado por este gobierno municipal y se ha acordado retomar las negociaciones de los calendarios laborales.

Para mejorar el empleo público y las relaciones laborales, el acuerdo recoge realizar procesos de promoción interna y de provisión de puestos de trabajo este año y repetirlos anualmente, así como iniciar la negociación de un nuevo convenio colectivo con el objetivo de que pueda culminarse el acuerdo durante la vigencia de los acuerdos. De hecho, el próximo pleno permitirá la aprobación de uno de los puntos, al presentar el gobierno la nueva redacción del reglamento del personal funcionario con el baremo de méritos para la provisión de puestos de trabajo del personal funcionario.

"El Ayuntamiento quiere ser ejemplo de gestión con políticas de servicios públicos donde sus empleados no tengan que pedir perdón, sino que presten los servicios de manera digna", sentencia Espadas.

"RECUPERACIÓN DE LA INTERLOCUCIÓN"

En esa línea, el presidente del comité de empresa municipal, Manuel Loza (CCOO), ha valorado el trabajo conjunto realizado durante todo el año para "poner en orden los recursos humanos" y ha apostado por la estabilidad en el empleo y unos servicios públicos de calidad. Así, menciona la oferta pública de empleo, las medidas de igualdad y conciliación o la recuperación de la limpieza con personal público de alrededor de media docena de instalaciones como el cementerio o parques de bomberos.

El secretario general de UGT en el Consistorio, Santiago de los Reyes, ha destacado la importancia de recuperar la "negociación y la interlocución que se había perdido" y ha puesto en valor el acuerdo, aunque reconoce que no le gusta "al cien por cien". "Los sindicatos han vuelto a representar a los trabajadores. Las mejoras para los trabajadores son mejoras para el ciudadano", añade.

De su lado, el secretario de la sección de CSI-CSIF en el Consistorio, Miguel Ángel Sáenz, ha subrayado que se ha vuelto a abrir "la puerta del Ayuntamiento para acceder a un empleo público de calidad" con un acuerdo "positivo" y a través del cual se regresa a "la negociación y al diálogo".