La acuicultura y alimentación mediterránea, ejes centrales de la clase magistral de la Junta en 'Seafood Expo'

Masterclass de la Junta en Seafood Expo Souther Europe.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:37

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha organizado este martes en Fira Barcelona la clase magistral (Master Class) 'Acuicultura y gastronomía mediterránea', una iniciativa enmarcada en las actividades paralelas de 'Seafood Expo Southern Europe'. Esta feria internacional, dirigida a profesionales del sector pesquero del sur de Europa y el Magreb, se celebra en la capital catalana hasta este miércoles.

El objetivo final de esta actuación desarrollada por la Junta de Andalucía ha sido la promoción de los productos acuícolas a través de su relación con la Dieta Mediterránea al tiempo que se han puesto en valor las propiedades de estos pescados y mariscos y de estos hábitos alimentarios, según ha señalado la Consejería del ramo en una nota.

Para ello ha contado con la colaboración del cocinero Diego Gallegos, conocido como el 'chef del caviar' y encargado de desarrollar una muestra culinaria en directo con productos andaluces procedentes de la acuicultura como la lubina, la dorada o el mejillón.

Este chef, al que se considera un referente de la cocina malagueña actual y una promesa a nivel regional y nacional, ha preparado algunos platos poco tradicionales, como tartar o salchichón con base de pescado, pero ligados fuertemente a las bases de la Dieta Mediterránea. Con esta fusión de tradición y cocina moderna, el cocinero ha mostrado la versatilidad de los alimentos acuícolas.

Asimismo, la clase magistral ha incluido también una ponencia a cargo de un representante del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), centro periférico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural adscrito a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.

Esta charla informativa ha girado en torno a la relación entre la acuicultura y la dieta mediterránea, ya que el desarrollo de esta actividad productiva es uno más de los lazos que unen a diferentes territorios de esta cuenca, que comparten un mismo ecosistema y producen las mismas especies en sistemas similares.

La acuicultura, al igual que la Alimentación Mediterránea, cuenta con un importante componente histórico y social al que se suma otro nutricional y saludable científicamente demostrado que, en el caso de la producción acuícola cuenta además con la posibilidad de introducir mejoras. En este sentido, los avances de la investigación en el ámbito de la acuicultura permiten modificar el contenido proteico y de ácido grasos omega 3 de los alimentos.

TRADICIÓN SOSTENIBLE

La dieta mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, es un elemento diferenciador que podría contribuir a la revalorización de los productos acuícolas andaluces en el mercado actual, cada día más globalizado y preocupado por el respeto al medio ambiente.

La sostenibilidad es una característica de las explotaciones acuícolas, ya que esta actividad adapta sus sistemas de producción a las condiciones del medio en que se encuentra, compaginando desarrollo económico y conservación de los parques naturales y zonas protegidas. Este máximo respeto a la naturaleza se debe en gran medida al hecho de que la acuicultura depende directamente del entorno donde se desarrolla y, por tanto, el productor es el primer interesado en lograr las mejores condiciones desde el punto de vista de bienestar animal y conservación del medio ambiente.

Por este motivo, las empresas andaluzas de este sector trabajan junto a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para ser un ejemplo de sostenibilidad económica, ambiental y social al tiempo que ofrecen a los consumidores un producto de alta calidad.

Leer más acerca de: