Adjudicadas las obras de ampliación del Batán por 3,2 millones a la UTE Martín Casillas-Comsa

 

Adjudicadas las obras de ampliación del Batán por 3,2 millones a la UTE Martín Casillas-Comsa

Publicado 08/07/2015 17:38:50CET

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La constructora Martín Casillas, empresa del Grupo Martín Casillas, ha resultado adjudicataria, en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Comsa, de las obras licitadas por la Autoridad Portuaria de Sevilla para ejecutar la ampliación de capacidad de la terminal ferroviaria de Batán, por un importe de 3,2 millones y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Así, según informa la constructora, la obra consiste, en su primera fase, en el montaje de una tercera vía adosada a la actual vía dos, mientras que se realizará una segunda de ampliación de las actuales vías uno y dos hasta alcanzar una longitud de vía libre entre piquetes de 750 metros. El importe de la adjudicación es de 3,2 millones de euros

En este sentido, el Puerto sacó en mayo a licitación estas obras con un presupuesto total de 3.912.943 euros, que finalmente se ha visto mejorado por la oferta presentada por esta UTE. Según la memoria del proyecto, recogida por Europa Press, el objeto de este proyecto es la adaptación de las vías existentes a una mayor longitud, así como la ampliación a una tercera vía y el incremento de superficie del muelle de contenedores existente.

En ese documento, el Puerto señala que el tráfico ferroviario de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha experimentado un incremento sustancial multiplicándose el número de trenes por tres desde el año 2005 hasta ahora, moviéndose en el año 2013 más de 1.000 trenes superando las 600.000 toneladas de TRB y estimándose para el año horizonte 2020 unos 2664 trenes.

"Gran parte de este aumento de tráfico se debe al incremento del transporte por contenedores; la carga y descarga de contenedores se realiza en el muelle del Centenario, por un lado en la vía situada junto al cantil y la mayoría en la playa de vías situada más al norte", detalla.

Agrega que esta playa de vías tan solo cuenta con dos vías, con unas longitudes de 475 y 550 metros, esta configuración hace que esta terminal ferroviaria esté al máximo de su capacidad, por lo que se hace necesaria su ampliación, para permitir absorber los incrementos del transporte de contenedores previstos. Por otro lado, la "escasa longitud" de vías tampoco permite la composición típica de trenes de mercancías, utilizada en la actualidad por Renfe, que es de 750 metros.

FONDOS EUROPEOS

En este marco, cabe recordar que la entonces presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, anunció a finales de marzo la inversión de 47,5 millones en distintas obras y actuaciones que se desarrollarán en 2015, siendo el mayor importe los 14 millones de euros que se destinarán a la mejora de las márgenes del río Guadalquivir y otros 14 millones para actuaciones ferroviarias.

Esos casi 50 millones son financiados en un 80 por ciento, unos 37,5 millones, con los fondos de cohesión provenientes del programa operativo Feder que en un principio se iban a destinar íntegramente a la primera fase de actuaciones para el impulso del dragado de profundización del río y que serán ejecutados en estas otras obras ya previstas pero para anualidades posteriores con el objetivo de que no se pierdan los fondos a ejecutar hasta 2015 como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo que anula las disposiciones del Plan Hidrológico del Guadalquivir relativas al dragado de profundización.

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