Las administraciones públicas andaluzas han recortado más de 355 millones de euros anuales en servicios sociales

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 16:32

La Junta financia el 46,2% del gasto de los ayuntamientos

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las administraciones públicas andaluzas han reducido su gasto total en servicios sociales un 12,4 por ciento en los dos últimos años, lo que en números absolutos supone 355 millones anuales y han pasando de destinar 340 euros por habitante y año en 2011 a 297,88 euros en 2013, según recoge el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales, que también señala que la Junta financia el 46,2 por ciento del gasto local en servicios sociales, frente al 27,9 por ciento de media en el resto de regiones.

Según el documento, elaborado por la Asociación Estatal de Direcctores y Gerentes en Servicios Sociales, ese recorte se produce de manera especial en las entidades locales, que en 2013 han reducido un 20,9 por ciento su gasto en servicios sociales, mientras que esta reducción ha sido del 9,7 por ciento en el caso de la Junta de Andalucía.

Así el recorte presupuestario de las entidades locales andaluzas es sólo ligeramente superior a la media estatal (-20,8 por ciento), mientras que el recorte de la Junta es inferior a la media estatal de recorte de las comunidades autónomas que se sitúa en el -10,5 por ciento.

En 2013 el gasto en servicios sociales de las administraciones públicas andaluzas era inferior a la media estatal en 9,03 euros por habitante y año, por lo que para equipararse a la media estatal, se deberían invertir en esta materia 76 millones de euros más al año.

A pesar de que en términos absolutos Andalucía se encuentra por debajo de la media estatal en gasto público en servicios sociales, sin embargo supera la media estatal en cuanto a lo que este gasto supone en relación con el PIB regional: 1,82 por ciento frente al 1,41 por ciento de media estatal.

De la misma manera el porcentaje que supone el gasto de las administraciones andaluzas en materia de servicios sociales sobre el total de su gasto, es ligeramente superior a la media estatal, con un 7,89 frente al 7,74 por ciento. También en este sentido Andalucía ha reducido la significación de su gasto en servicios sociales, pasando de representar un 8,66 del gasto total de las administraciones, al 7,89 por ciento en 2013.

INCOMPRENSIBLE LA ACTITUD DE ALGUNOS AYUNTAMIENTOS

La Junta de Andalucía financia el mencionado 46,2 por ciento del gasto que realizan los ayuntamientos en servicios sociales, 432 de los 936 millones de euros totales, un porcentaje muy superior a la media estatal que supone la financiación autonómica a las entidades locales en materia de servicios sociales, que es del 27,93 por ciento.

El documento reconoce el "esfuerzo" de la Administración regional en este sentido y recoge que, a la vista de los datos, es "menos comprensible aún" la actitud de algunos ayuntamientos andaluces que amenazan con abandonar la prestación de algunos servicios sociales básicos, como la ayuda a domicilio, o simplemente que dejan de prestar algunos de estos servicios, con el argumento de la falta de compromiso económico por parte de la Junta.

JUNTA APORTA EL 80%

Aunque no forma parte del Índice, también se reseña que en el total del gasto en materia de servicios sociales que realizan las administraciones públicas, destaca la aportación de la Junta, que supone un 80 por ciento del total (2.010,4 millones de euros), frente a las entidades locales, cuya aportación es del 20 por ciento (503,1 millones de euros). En la media estatal un 74 por ciento corresponde a la comunidad autónoma y un 26 por ciento a las entidades locales.

En una calificación global, Andalucía se encuentra en el duodécimo puesto de las regiones en el desarrollo de su Sistema de Servicios Sociales y tiene lo que denominan 'Perspectiva negativa' ya que sus administraciones han reducido su gasto en servicios sociales un 10,01 por ciento entre 2012 y 2013.

RECOMENDACIONES

En materia de decisión política, el informe apunta que su aspecto más "deficitario" sigue siendo la ausencia de un marco legislativo y normativo que garantice derechos ciudadanos. Así, entre las recomendaciones que se apuntan, el informe recoge que "debe ser una prioridad" la aprobación de del proyecto de Ley de Servicios Sociales, y de su desarrollo normativo, para reconocer los derechos subjetivos y establecer la obligatoriedad de concretarlos en una cartera o catálogo.

Además, señalan que, "a pesar de las dificultades presupuestarias del momento actual Junta y entidades locales deben realizar un esfuerzo presupuestario en materia de servicios sociales, con un objetivo "de mínimos", alcanzar al menos la media estatal en esta materia, para lo que deben invertir 76 millones de euros más al año, y como objetivo óptimo para los dos próximos años, recuperar el nivel de gasto que se realizaba en 2011, para lo que se deberían invertir 355 millones de euros más al año.

En ese sentido, ven "imprescindible" reforzar la dotación de las estructuras básicas de los servicios sociales municipales y comarcales, debido al "extraordinario incremento" de demandas que estos servicios reciben; y plantearse dos prioridades en cobertura de servicios sociales, el incremento de plazas residenciales para personas mayores y mantener los niveles de cobertura e intensidad del servicio de ayuda a domicilio.

Por último, el informe señala que los poderes públicos de Andalucía, particularmente ayuntamientos y Junta de Andalucía, deben ser conscientes de la "escasa cobertura" que ofrecen a las personas sin hogar, en comparación con el resto de España, por lo que deberían plantear como una de sus prioridades incrementar la red de centros de acogida.

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