La aeronáutica Skylife prevé multiplicar por seis su facturación para 2020

Actualizado: domingo, 22 mayo 2016 10:06

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa aeronáutica andaluza Skylife Engineering, con sede en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), en Sevilla, prevé multiplicar por seis su cifra de facturación para 2020, hasta alcanzar los seis millones de euros, y aumentar un 60 por ciento su plantilla, de manera que llegaría a los 40 empleados en los próximos cuatro años.

Así lo han señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, la presidenta de la empresa, María Ángeles Martín, y la consejera delegada de la misma, Pilar Rodríguez, quienes han destacado "los valores humanos y el trabajo real en equipo" como clave para avanzar en un sector "tan competitivo y global" como el aeronáutico.

Skylife Engineering, que estuvo presente en Aerospace and Defense Meeting ADM 2016 --feria internacional del sector aeroespacial que se celebró en Sevilla durante este mes de mayo--, se creó en 2011 como spin off de la Universidad de Sevilla y en su quinto aniversario ha llegado al millón de euros de facturación, con una plantilla formada por 25 trabajadores, "jóvenes talentos pero con experiencia, la mayoría de muy alta cualificación".

Según ha explicado Rodríguez, la empresa cuenta con tres líneas importantes de trabajo: la rama de electrónica de potencia; otra para proyectos de equipos embarcados --aquellos que gobiernan la aeronave--, de donde vendrá "buena parte" del crecimiento futuro, y la línea dedicada a sistemas de pruebas. No obstante, el elemento transversal de la compañía es el I+D+I en la búsqueda de "la tecnología que está por llegar", área en el que trabajan de la mano de partners como Airbus, Altran o Indra, junto con centros tecnológicos a nivel europeo.

En este punto, Martín también ha destacado la importancia del "binomio" entre empresa y universidad, ya que esta última realiza la fase más experimental de la investigación y, luego, Skylife lleva al mercado la tecnología "una vez preseleccionada".

La empresa aeronáutica cuenta entre sus clientes con compañías de la talla de Airbus, Boeing o Cesa, y en su plan estratégico contempla la opción de abrirse a nuevos mercados como América. "No solo a Estados Unidos, por la importancia del fabricante Boeing, sino otros fabricantes que están ganando peso en el mercado, como son Embraer o Bombardier", ha subrayado Rodríguez, quien ha apuntado que Iberoamérica presenta "grandes oportunidades" en el proceso de desarrollo, por lo que, entre las prioridades de la firma, se encuentra abrir una oficina en Madrid y tener presencia física en Tolousse.

La empresa prevé cambiar este año su sede a un espacio mayor en el mismo parque empresarial, donde contaría con 350 metros cuadrados de oficinas y 400 metros cuadrados de instalaciones de laboratorio de I+D y producción.

PROYECTOS

La empresa se encuentra inmersa desde este año en un proyecto a nivel europeo denominado Hepodis (HVDC Electrical Power Conversion and Distribution System Development), dentro del programa CleanSky2, cuyo objetivo es diseñar, implementar y validar un sistema de distribución de potencia eléctrica de alta tensión para aeronaves, con la dificultad que supone seguir "las más estrictas normativas aeronáuticas de seguridad para equipos embarcados".

Skylife también está trabajando en la optimización del rendimiento de las aeronaves, con el objetivo de disminuir los costes de operación y el mantenimiento, a la par que se aumenta la fiabilidad y se reducen las emisiones. En este campo, participa en el desarrollo de dispositivos electromecánicos que sustituyen a otros electro-hidrostáticos con la intención de reducir el peso de las aeronaves.

Por otra parte, Skylife participa en el diseño de una aeronave remotamente pilotada con unidad de potencia avanzada, basada en una pila de combustible, para aplicaciones de monitorización medioambiental. Este proyecto financiado por el Centro para el Desarrollo Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Por último y entre otros proyectos, la firma cuenta con una línea "muy activa" de sistemas de navegación. Así, se encuentra desarrollando una infraestructura de navegación embarcada multisensor para vehículos autónomos no tripulados, con el objetivo de desarrollar un sistema de navegación adecuado para estimar la posición de un vehículo en zonas sin cobertura GPS.