Afectados por retraso en las becas Segunda Oportunidad podrían tardar "meses" en cobrarlas

Publicado 22/01/2016 16:59:23CET

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de afectados por el retraso en el cobro de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, dirigida a facilitar la reincorporación de las personas jóvenes al sistema educativo para obtener una titulación de Educación Secundaria, critica la indefinición en la que a día de hoy continúan con respecto al abono de estas ayudas.

La portavoz de los afectados, Noelia Milán, ha precisado a Europa Press que, una vez terminado el plazo para alegar las resoluciones de la Consejería de Educación --a muchos, en el último momento, se les había denegado, sin notificación, por no cumplir al final alguno de los requisitos--, "aún hay gente que sigue viniendo y diciéndonos que no han cobrado".

En este sentido, tras elevar consulta administrativa a la Junta, "lo que se nos ha trasladado es que las becas se pueden acabar cobrando dentro de dos meses, seis o un año", ha lamentado Milán.

El grupo inició un proceso de recogida de firmas --ya se han superado las 200-- en el portal 'change.org' pidiendo regularizar el abono de estas ayudas. "La Junta la deja para el final, siendo un impedimento muy grande para estas personas, creando una situación muy difícil en jóvenes de 18 a 24 años que buscan retomar sus estudios", expone Milán, que recuerda que la propia administración autonómica ha reconocido el "fracaso" de la beca.

La ayuda está específicamente orientada al sector de población afectado por el denominado abandono educativo temprano y tiene como finalidad facilitar la reincorporación al sistema educativo andaluz de los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron el sistema educativo sin obtener las titulaciones de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, y que se encuentran en situación de desempleo, dotando a este alumnado de los medios económicos necesarios para hacer frente a la ausencia de ingresos como consecuencia de su dedicación al estudio.