Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 14:54

"Ruegan" al PP andaluz que "se haga eco" de su denuncia en cuanto a un presunto "fraude" en la votación de Dos Hermanas

DOS HERMANAS (SEVILLA), 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los 104 militantes del PP de Dos Hermanas que, según la candidatura de Juan Bueno a la reelección como presidente del PP de Sevilla, declararon bajo juramento que le apoyaron en la votación celebrada para que la militancia decidiese entre dicha candidatura o la opción alternativa de Virginia Pérez, han "rogado" este jueves que el Comité de Derechos y Garantías del PP andaluz y el presidente regional, Juanma Moreno, "se haga eco" de su denuncia en cuanto a un presunto "fraude" y ordene "repetir" la votación de Dos Hermanas.

En un comunicado emitido "en nombre" de estos 104 militantes, se expone que en la votación destinada a escoger a los compromisarios electos para el XIV congreso provincial del PP de Sevilla y optar ya entre las candidaturas de Juan Bueno y Virginia Pérez, todos ellos habrían apoyado con su voto a Juan Bueno, pero "sólo aparecieron en las urnas 67" de estos votos emitidos en Dos Hermanas. Un total de 37 votos para Bueno, según se avisa, "no estaban en la urna" pese a haber sido depositados.

La votación, en el conjunto de todas las agrupaciones y distritos del PP de Sevilla, se saldó con un recuento según el cual Virginia Pérez obtuvo 2.610 votos, sólo 24 más que los 2.586 apoyos contabilizados para Juan Bueno.

La candidatura a la reelección de Bueno, cabe recordarlo, presentó una reclamación ante los comités regional y nacional de Derechos y Garantías del PP, denunciando "graves irregularidades" en las mencionadas votaciones, especialmente "en la mesa de elecciones instalada en la propia sede del PP de Dos Hermanas". En dicha mesa, según la reclamación inicial elevada al comité organizador del XIV congreso del PP de Sevilla, recogida por Europa Press, se habría dado la "extraña circunstancia" de que según el recuento, una "importante cantidad" de 37 electores habrían votado a favor de compromisarios partidarios de Juan Bueno, pero no figuraba su voto directo al mismo como candidato al cónclave.

"CIRCUNSTANCIA SOSPECHOSA"

"No parece lógico que una cantidad tan importante de electores voten a compromisarios adscritos a Bueno y no le voten directamente para presidente del partido", se avisa en la reclamación, sobre esta "circunstancia tan relevante y sospechosa". Dada la situación, la candidatura de Juan Bueno expone que "104 personas han declarado y manifestado bajo juramento" que votaron en Dos Hermanas tanto a compromisarios adscritos a Bueno, como directamente a él, toda vez que en dicha mesa sólo se contabilizaron 56 votos en favor de la reelección de Bueno.

En cualquier caso, en el comunicado de estos 104 militantes se avisa de que el procedimiento "no cumplió las mínimas garantías democráticas, ya que se produjo un fraude para la militancia". "Rogamos al Comité de Derechos y Garantías del PP andaluz y a nuestro presidente regional, Juan Manuel Moreno, así como al partido al nivel que corresponda, que se haga eco y cargo de los hechos que nos han acontecido, pues nos sentimos indefensos", resume el comunicado.

En la nota, estos militantes del PP reclaman al PP de Andalucía, cuya Comisión de Derechos y Garantías habrá de resolver finalmente las reclamaciones del sector de Bueno, que les "escuche y repita las votaciones que, como consecuencia de la actuación irresponsable de algunos, se desarrollaron fuera de toda democracia". "Somos 104 afiliados que hemos votado libremente, de forma democrática y queremos que aparezcan nuestros votos", insisten.

VOTACIÓN DECISIVA

En dicha votación, celebrada a finales de abril, 24 horas después de lo inicialmente previsto, los afiliados del PP sevillano previamente inscritos para ello debían escoger a los compromisarios electos que asistirán al XIV congreso provincial, a celebrar el 21 de mayo, y decidir ya entre la candidatura de Juan Bueno a la reelección como presidente y la opción alternativa de Virginia Pérez.

Aunque la votación de la segunda vuelta, fijada para el 21 de mayo con la participación de los 877 compromisarios elegidos en la primera vuelta, más los 219 delegados natos, habría de ser la definitiva para zanjar el congreso, un acuerdo alcanzado entre ambas partes a instancias de la dirección del PP andaluz convertía a la votación de la primera vuelta en la elección directamente decisiva.

Ambas partes, en concreto, pactaron llegar a la votación del 21 de mayo con una única candidatura integradora, liderada por aquel de los dos aspirantes que más apoyos obtuviese en la primera vuelta.

En paralelo, acordaron que la parte no vencedora proponga una terna de posibles personas para ocupar la Secretaría General, al objeto de que la candidatura ganadora escogiese entre esas tres posibilidades. Igualmente, las diez vicesecretarías de área del nuevo comité ejecutivo provincial habrán de ser decididas por consenso entre ambas partes.

El recuento de la votación se saldó con 2.610 votos a favor de Virginia Pérez y 2.586 apoyos a Juan Bueno, es decir con 24 votos de ventaja a favor de la primera. No obstante, el sector de Juan Bueno considera que los resultados son aún "provisionales", dadas sus reclamaciones a cuenta de presuntas "irregularidades" en las votaciones, especialmente en el caso de Dos Hermanas.

Más noticias

Leer más acerca de: