Aguilera pide un aplazamiento de la reforma de la PAC y reitera el "rechazo frontal" a la propuesta de la Comisión

La Consejera De Agricultura De La Junta De Andalucía, Clara Aguilera
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 16:06

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha defendido un aplazamiento de la reforma en profundidad de la Política Agraria Común que prepara la Comisión Europea y ha reiterado el "rechazo frontal" de Andalucía a la propuesta, postura que también han manifestado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el resto de comunidades autónomas.

En declaraciones a los periodistas durante la Conferencia Sectorial y el Consejo de Agricultura que se han reunido este lunes en Madrid, Aguilera se ha referido a la importancia de que todas las administraciones apoyen ese rechazo a la propuesta europea que se presentará en el Consejo de Agricultura de la Unión Europea este jueves.

Ha defendido que es necesario que la propuesta de reforma cuente con un presupuesto suficiente, y, ante la ausencia del mismo más allá de 2014, ha abogado por un aplazamiento de la misma. Andalucía ha venido mostrando su postura contraria a la reforma en otros aspectos como la tasa plana, sobre las subvenciones, o la gestión de los mercados.

Aguilera había abogado por que todas las regiones dejasen atrás la "táctica partidista" y todos pudiesen llegar a una postura común para presentar ante la UE. "Tenemos cosas comunes todos y dará fortaleza a la agricultura andaluza y española un acuerdo, por lo que vamos a pelear hasta el último minuto", había señalado en un receso del encuentro.

Según ha explicado Aguilera, en el Consejo de Ministros de la UE del jueves, el Comisario de Agricultura hará la presentación pero no habrá votación sobre la misma sino que se remitirá al Parlamento Europeo, por lo que el "primer envite" estará en éste órgano. "Debemos movernos inmediatamente con los europarlamentarios para cuando haya esa votación primera real, pueda tener el rechazo de España", ha añadido.