Airbus D&S pide "cabeza fría" en la producción del C295 y mantener la producción en diez aviones al año

 

Airbus D&S pide "cabeza fría" en la producción del C295 y mantener la producción en diez aviones al año

Dirk Home y Fernando Alonso, en Sevilla.
EUROPA PRESS/AIRBUS
Publicado 03/05/2017 18:36:50CET

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la compañía en España y responsable de la división militar, Fernando Alonso, ha pedido "cabeza fría" en la producción del avión C295, cuyo montaje final se realiza en Sevilla, y mantener la fabricación en diez aparatos --antes eran 16-- durante este año y el próximo "hasta ver si se puede aumentar".

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios en Sevilla, junto al consejero de Airbus Defence and Space, Dirk Hoke, donde ha explicado que la compañía está desarrollando "nuevas versiones" del C295, sobre todo en el sistema de visión.

En cuanto al avión militar A400M, ambos directivos han señalado "los problemas y la situación tan complicada" de este programa en 2016, pero han destacado las 17 entregas --más dos aviones listos y que se entregaron en enero de 2017-- durante el pasado año. "Es importante que se vea que es un avión muy complejo, lo más moderno en el mercado", ha apuntado Hoke.

"Entregar 19 aviones fue un éxito. Los equipos han trabajado mucho y el equipo de Sevilla sufrió un estrés inmenso, pero aquí hay mucha pasión por el A400M y están muy motivados", ha subrayado.

Alonso ha señalado, en cuanto a las entregas para 2017, que estas se encuentran muy estabilizadas y "las piezas llegan muy bien" a la FAl, pero no ha precisado una cifra para este año. Respecto a las capacidades de este avión, ha detallado que se encuentra homologado para paracaidistas, soltar carga en vuelo, abastecimiento en vuelo y autodefensa, aunque trabajan para aumentarlas.

En cuanto a las penalizaciones por los retrasos en las entregas del A400M, Alonso ha explicado que, en la reunión del pasado 30 de marzo con los Estados clientes, "no se pidió dinero, sino, ante la dificultad de los requisitos técnicos muy ambiciosos, se pidió comprensión a la hora de penalizar". En este punto, ha detallado que el programa ha tenido un sobrecoste estimado de 7.000 millones para Airbus.

DIGITALIZACIÓN

Por otra parte, ambos directivos han llamado la atención sobre la transformación digital que está llevando a cabo la compañía y con la que esperan "continuar creciendo de manera estable", aunque han reconocido que "todavía hay gente que le tiene miedo" a este proceso.

"Los productos de Airbus Defence and Space son únicos, crean datos únicos y con ellos se pueden crear servicios digitales", ha explicado Hoke, quien han señalado que, a nivel de producción, se está analizando cómo introducir la digitalización y las nuevas tecnologías en las fábricas. También unido a esta transformación, la compañía busca contar con servicios de ciberseguridad y drones a nivel comercial.

Por su parte, Alonso ha llamado la atención sobre la importancia de este proceso para el mantenimiento predictivo de aviones militares --mantenimiento de las piezas en el momento adecuado tras monitorizar los datos que crea el propio avión, lo que maximiza el uso del avión y minimiza el tiempo que está parado--.

También ha señalado el efecto de la digitalización en el MRTT, donde "prácticamente" tienen el monopolio, donde están trabajando con las posibilidades que ofrece el reconocimiento de imágenes para el reabastecimiento en vuelo.

En este sentido, ha señalado que el futuro avión de combate, aunque "aún no se sabe cómo será", sí estará formado por un conjunto de sistemas y el MRTT podría ser el controlador en el campo de batalla, que hiciera de nodo de comunicación y diera abastecimiento en vuelo al resto de aviones.

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