Airbus España pide desarrollar programas de cooperación a nivel europeo y una cadena de suministro "fuerte"

Publicado 10/05/2016 19:32:59CET

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Airbus en España, Pedro Montoya, ha reclamado este martes programas de cooperación a nivel europeo y "aprender de los errores del pasado", al tiempo que ha animado a mantener una cadena de suministro "competente, capaz y con músculo financiero".

Así lo ha señalado en III Aerospace & Defense Meetings ADM-Sevilla 2016, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla desde este martes y hasta el viernes. Montoya ha dicho tener una visión "optimista y responsabilidad" de cara al futuro, con "un reto importante de entrega de pedidos tanto en comercial como en militar".

El secretario general del Grupo Airbus en España ha querido lanzar un "mensaje importante" a la industria auxiliar aeronáutica, ya que para esto "se necesita una cadena de suministro competente, capaz y con músculo financiero" y "Andalucía es ejemplo de esto".

En este sentido, ha instado a continuar "en la actual línea", a la par que se continua con "un apoyo decidido de las administraciones públicas y del sector financiero". "Tenemos todos los instrumentos necesarios para conseguir un apoyo a largo plazo; las empresas son competitivas y no dependen de si mismos".

Tras señalar "el pudor que, a veces, da hablar de la aeronáutica militar en Europa", ha señalado que una falta de apoyo en esta rama del sector industria podría poner "en riesgo" la capacidad tecnológica de Europa. Al hilo de esto, ha pedido "reflexionar" sobre que el hecho de que el avión de carga militar A400M es el último programa que se ha puesto en marcha.

"Necesitamos programas, porque estos permiten la inversión y la confianza en el sector. Hablar en abstracto, sin sustrato tecnológico, puede dar problemas", ha subrayado Montoya, quien, no obstante, ha señalado que, en el ámbito de la aeronáutica civil, es el mercado el que marca el ritmo de los programas.

"El mercado pide ahora una enorme cartera de pedidos y esto requiere una inversión importante para hacer las cosas más rápidamente y de una manera más eficiente", ha subrayado.

Por último, Montoya ha llamado a la "unión" de la industria, con el apoyo institucional, como fórmula para mantener "la delantera" a los países emergentes en este sector. En este punto, ha llamado a poner en valor la tradición de la aeronáutica en España y su "saber hacer".

CONFERENCIAS TÉCNICAS PREVIAS

El encuentro ha arrancado esta tarde de martes con unas conferencias técnicas previas a su inauguración oficial, organizadas con la colaboración de Tedae y en las que han participado más de 350 profesionales. La jornada ha abordado temas de calado sobre el sector y han contado con ponentes de prestigio como Pedro Montoya, el secretario general del Grupo Airbus en España.

Dentro del programa de conferencias y mesas redondas de la primera jornada, en la que participan altos responsables de las principales compañías y entidades del sector de España, se ha celebrado una primera mesa bajo el título 'El Espacio que viene'. En ella, se han planteado cuestiones sobre cómo se financia la presencia en el espacio o las principales tendencias del sector, como lo que ya se conoce como 'el espacio comercial'.

Esta mesa ha contado con Jorge Potti, director general de Espacio de Tedae y vicepresidente de Espacio de GMV; Luis Gómez, presidente de Alter Technology; Javier Ventura-Traveset, portavoz en España y asesor del Directorado de Navegación por Satélite de la ESA y asesor del director de ESAC; Joaquín Rodríguez Grau, director general del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales Catec-Trispace; y Carlos Gómez Camacho, catedrático de Termodinámica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla.

La actividad ha continuado con la entrevista a Pedro Montoya, secretario general del Grupo Airbus España, y dos mesas profesionales más. En la primera, titulada 'La aeronáutica de defensa, motor de innovación', se han abordado temas como el impacto que tendrá la restricción presupuestaria en los desarrollos de I+D+i; cómo afecta esto a la independencia tecnológica de un país y cómo son los nuevos procesos de fabricación, fusiones y adquisiciones al mercado civil.

En esta segunda mesa han intervenido Emiliano Mata, director de Desarrollo de Negocio de Defensa de Indra; Francisco Javier Sánchez-Segura, director de Ingeniería de Fabricación e Innovación Industrial, Military Aircraft de Airbus DS Santiago Tellado, director de Desarrollo de Negocio de MBDA España; y Marta Gimeno, directora Ejecutiva Unidad de Negocio de Defensa en ITP-Industria de Turbo Propulsores.

LA AERONÁUTICA CIVIL

La tercera mesa, 'La aeronáutica civil, modelo de acelerador económico', ha tratado sobre temas como las carteras de pedidos records, la capacidad de fabricación, o si están preparadas las entidades financieras para acompañar a la industria aeronáutica. En esta sesión han participado Alfredo Martínez, responsable de Financiación Pública y Relaciones Institucionales de Airbus Group España y vicepresidente de Aeronáutica de Tedae; Joao Taborda, director para Europa y Medio Este de Embraer; y Javier Fernández, director de Relaciones Institucionales de Aernnova.

Además han intervenido Ángel Barrio, director de Ingeniería y Tecnología de Alestis Aeroespace; Luis Miguel Pelayo, director de Empresas de la Dirección Territorial de Andalucía Occidental y Extremadura de Banco Popular; y Francisca Rodríguez, directora General de Desarrollo de Negocio de Aciturri.

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

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