Actualizado: lunes, 27 octubre 2014 15:28

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La juez Mercedes Alaya, dentro de su investigación por el fraude de los cursos de formación, ha reclamado a la Junta de Andalucía distinta documentación sobre la disolución de los consorcios escuela y ha requerido además al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que aporte el organigrama en el que se establezca la estructura de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y el Empleo (Faffe) desde su inicio en 2003 hasta la fecha.

En un auto notificado este lunes a las partes, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada pone de manifiesto que "para la correcta investigación de los hechos objetos del presente procedimiento y de acuerdo con los últimos testimonios, tanto en sede policial como judicial, es procedente abrir diferentes líneas de investigación".

Para ello "se hace imprescindible la práctica" de una serie de diligencias, indica la juez, que requiere a la Junta para que, a través de sus servicios jurídicos, remita certificación del acta del Consejo de Gobierno de 28 de enero de 2014 "en la que se acordó la disolución de tres consorcios escuela denominados 'Forman' de Málaga, 'Formades' de Almonte (Huelva) y 'CTI' de San Fernando (Cádiz)".

Asimismo, Alaya reclama a la Junta que remita una certificación del contenido "íntegro" de las actas del Consejo de Viceconsejeros "relativa a la disolución" de dichos consorcios escuela" y los informes "emitidos y/o recibidos por la Junta en relación a dichos consorcios escuela y a la situación de los restantes".

En esta línea, la magistrada instructora acuerda que se incorpore a la causa el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 25 de abril de 2013 sobre las subvenciones concedidas a los consorcios escuela en los años 2008 y 2009.

LA FAFFE COMO AGENTE EXTERNO

Además, requiere a la Intervención General de la Junta para que, en el plazo de tres días, remita el informe de fiscalización que se realizó sobre el consorcio escuela de Gelves (Sevilla) respecto del ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2009.

De otro lado, y en cuanto a la Faffe, la juez requiere al SAE para que aporte el organigrama "en el que se establezca la estructura de la Faffe desde su inicio en 2003 al día de la fecha, y ello con sus correspondientes cargos directivos, tanto de la Dirección General como de las diferentes gerencias provinciales y oficinas de Faffe".

Alaya, en este sentido, también pide a la Dirección General de Formación de la Junta que, en el plazo de diez días, emita "un informe detallado de todos aquellos expedientes en los que la Faffe actuara como agente externo, debiendo indicar fecha, importe de la subvención, entidad beneficiaria y rendimientos económicos obtenidos por la Faffe en cada caso, todo ello desde el año 2003 en adelante".

La juez encabeza el auto explicando que las presentes actuaciones "se han incoado en virtud de atestado" de la Guardia Civil "en el que se evidencia graves irregularidades en las concesiones de subvenciones a cursos de formación por parte de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía".

Cabe recordar que, en otro auto, la instructora ya reclamó a la Junta que, "de manera inmediata", hiciera entrega "personal" a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de los expedientes de los cursos de formación vinculados a la Faffe que se encuentren en el Centro Guadalquivir.

LA DECLARACIÓN DEL TESTIGO

El jefe del departamento de gestión de la Formación Profesional Ocupacional que denunció "graves" irregularidades en la concesión de cursos relató durante su declaración que, en la programación 2009-2010, los expedientes de Faffe "se le quitaron de su control", pues "por orden de su jefe de servicio aparecieron unos señores con una carretilla y se los llevaron no sabía a donde", aunque posteriormente "se enteró de que estaban en el Centro Guadalquivir".

El pasado 20 de octubre y durante la declaración del testigo, la juez preguntó al testigo si la Faffe "era una fundación que financiaba al PSOE con cargo a los fondos que recibía de la Junta de Andalucía" para el desarrollo de acciones formativas, a lo que Teodoro Montes dijo que no podía contestar directamente.

La instructora también cuestionó al testigo si le consta la existencia de alguna otra fundación, como la Faffe, "afín" al PSOE, a lo que Montes respondió afirmativamente, precisando que la lista sería "larga" y que no sólo ha habido fundaciones sino también entidades privadas.

Leer más acerca de: