Alcalá del Río lleva a escena la leyenda de Maese Pérez el organista con vecinos y actores amateur

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 18:14

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El próximo viernes 26, a las 21,30 horas, en la Iglesia de Santa María de la Asunción, la localidad sevillana de Alcalá del Río pondrá en escena la tercera edición de la obra 'Maese Pérez, la Leyenda', basada en la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, 'Maese Pérez el organista', que se viene representando ininterrumpidamente en el pueblo por estas fechas desde 2012, como colofón a su programa Otoño Cultural. Lo más interesante es que se trata de una representación en la que participan los vecinos, asociaciones y compañías amateurs, que ponen todo su trabajo creativo al servicio del espectáculo.

'Maese Pérez, la Leyenda' es una adaptación dramático-musical del clásico becqueriano, en la que el teatro y la música se conjugan en un entorno privilegiado, como es la Iglesia de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río, donde se recrea con especial fidelidad el ambiente sobrecogedor y fantástico que impregna la leyenda del poeta romántico sevillano.

El libreto consta de cuatro actos, divididos en varias escenas, que fluctúan entre dos épocas, la romántica, en la que el poeta indaga sobre la leyenda del fantasma del organista a la demandera del convento, y la de la recreación de los hechos que se cuentan, en tiempos del Maese, articuladas ambas por el uso de la iluminación y una narración en off. Los once personajes que aparecen están todos sacados de la obra de Bécquer, con una definición particular, en función de la adaptación teatral de la obra. En el apartado musical, la obra consta de cuatro interludios de piezas breves para órgano, interpretadas en director por el personaje de Maese Pérez, en el órgano de la Iglesia de Sta. María de la Asunción.

El director musical e intérprete de la música del espectáculo es Abraham Martínez, profesor superior de órgano, musicología, dirección y música sacra por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, con estudios realizados con especialistas de buena parte de Europa, y organista de la Iglesia de la Anunciación de Sevilla, desde los 17 años. Actualmente, da clases de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Sanlúcar la Mayor y en el Seminario Metropolitano de Sevilla, actividad que compagina con su labor como concertista y fundador del grupo Alquimia Musicae.

En este caso, ha conseguido una partitura integrada plenamente en el contexto dramático de la representación, que toma especial relevancia al ser ejecutada en el órgano centenario del templo donde se escenifica, un órgano que es un protagonista más de la obra, con sus tronantes y majestuosos monólogos. Fue construido en 1757 por Francisco Pérez de Valladolid, organero del Arzobispado de Sevilla. Instrumento barroco, tanto en su sonido como en su aspecto exterior, está compuesto por un teclado, seis registros partidos al estilo ibérico, 392 tubos y dos registros resortes (pájaro y tambor). El propio Abraham Martínez ha trabajado en su restauración más de dos años.

El autor de la adaptación es Manuel R. Pino Velázquez, licenciado en Bellas Artes, pintor, escritor y director desde 2007 del Grupo de Teatro Veracruz y del recién estrenado Grupo de Teatro Ludiligencia, de Alcalá del Río. Este joven autor también ha firmado y estrenado otras obras teatrales, como 'La novia de Reverte' y 'La Espera', ésta última representada en la Sala Joaquín Turina del Centro Cajasol de Sevilla, durante el Ciclo Teatro Joven 2011.

Por último, decir que la representación corre a cargo de dos grupo de teatro aficionado que se han fusionado y que aportan los miembros del reparto: Asociación Cultural Mairami, de Burguillos, y Grjupo de Teatro Veracruz, de Alcalá del Río.