Alcalde de Mairena defiende la necesidad de "compartir y no competir" porque "la capital no ha de tenerlo todo"

Publicado 11/04/2018 18:10:43CET

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

En alcalde de Mairena del Aljarafe, el socialista Antonio Conde, ha defendido la necesidad de "compartir y no competir" entre municipios y ciudades, a la par que ha indicado que "la capital no tiene por qué tenerlo todo".

"Ahora que nos reactivamos debemos plantear una ciudad humana y de futuro, una ciudad cercana en la que los servicios estén pensados para las personas", ha señalado Conde, que plantea lo que entiende que deben ser las prioridades de las Administraciones durante la celebración de las II Jornadas de la Cadena SER sobre la 'Gran Sevilla: el nuevo plan estratégico metropolitano', celebradas en el acelerador municipal de emprendedores Ariete.

En la traducción de esto al ámbito local, el primer edil mairenero ha destacado la necesidad de "compensar y equilibrar", algo que en el caso de Mairena debe traducirse en "que los nuevos desarrollos vengan a equilibrar también la ciudad consolidada y los barrios tradicionales".

"En el contexto económico actual, en el que la sostenibilidad financiera es necesaria, idear nuevas fórmulas para el futuro es nuestra responsabilidad", ha justificado Conde, desarrollando un planteamiento que incluía "no solo lo urbanístico, sino también lo social y lo tecnológico".

Tal como informa el Ayuntamiento mairenero en un comunicado, uno de los aspectos clave planteados por el regidor es la coordinación. "Hay problemas cotidianos que tendrán que analizarse en las administraciones desde el punto de vista de compartir; compartir, por ejemplo, la responsabilidad de las zonas verdes", indica.

El alcalde dejó claro, en la misma línea, que "Mairena no aborda los proyectos para sí". "Sabemos que si hacemos una ciclosenda para conectar el centro de Mairena con las zonas más alejadas, vamos a beneficiar a los vecinos de Palomares del Río, y entendemos que debe ser así, por eso tenemos que abordar las infraestructuras de manera coordinada. Tenemos que compartir, no competir", sentencia.

APUESTA POR EL ÁREA METROPOLITANA

En cuanto a la desafíos que mantiene Sevilla y su área metropolitana hoy día, Conde manifestó que se tiene que asumir que la capital "no tiene por qué tenerlo todo". "Los desafíos de hoy los tenemos porque hemos interiorizado un escenario de centralidad en la que buscamos en la capital todo lo que podríamos encontrar también en el entorno de la SE-30 o en cualquier ciudad del entorno metropolitano", recalca.

Manifiesta que, debido a que se tiene que pensar en el servicio que se presta a los ciudadanos, "se ha de valorar que hay en el contexto metropolitano ciencia, capacidad y territorio suficiente como para que los proyectos a abordar en el futuro se pongan encima de la mesa pensando en un ámbito muchísimo mayor que el de la propia capital".

Por último, el primer edil ha defendido la necesidad de adquirir perspectiva y de que, "cuando se aborden los discursos, que vayan más allá de lo que puede ocasionar en el corto espacio de tiempo".

"Tenemos la enorme responsabilidad de pensar en el medio y largo plazo. El cortoplacismo puede resultar importante, pero tenemos que educarnos en el medio y largo plazo. El cortoplacismo trae los baches. El medio y largo plazo trae las avenidas. Pensemos en las avenidas", concluye.