El alcalde de Los Palacios afirma que PSOE actuaba igual en Ayuntamiento y en mancomunidad y pide cesar a Maestre

Publicado 13/04/2018 17:04:34CET

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), ha afirmado que la apertura de juicio oral contra el exalcalde palaciego y expresidente de la extinta Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir Antonio Maestre (PSOE), por presuntos delitos de fraude de subvenciones y de prevaricación, pone de manifiesto "como el PSOE seguía el mismo modus operandi en Los Palacios y en la mancomunidad", tras lo que ha pedido su cese como asesor en la Diputación.

Así, señala que la presunta cantidad defraudada a cuenta del destino de unas ayudas concedidas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a la Mancomunidad para actividades de formación y empleo, cuyo reintegro fue reclamado por la Administración autonómica al no quedar debidamente justificado el destino de la subvención, se elevaría a 420.786 euros, ante lo que Valle incide que 210.000 euros habrían de ser abonados de forma subsidiaria por los municipios de la mancomunidad.

En este marco, Valle ha asegurado a Europa Press que se trata de un asunto "muy grave" porque "salpica a todos los ayuntamientos mancomunados", a lo que suma que para Los Palacios se trata de "otro varapalo más" al unirse a "los seis millones de deuda de la mancomunidad que ya pagamos, mientras que siguen llegando reclamaciones".

"Esto es ya lo que nos faltaba y es una vergüenza", lamenta, tras explicar que la deuda de la mancomunidad alcanza los 50 millones, cifra a la que ha subido desde los 42 millones de hace tres años debido a que "se han tenido que reintegrar subvenciones", por lo que teme que siga creciendo ya que "aún faltan que se resuelvan otras en esa línea".

Por ello, exige "explicaciones" al PSOE de Los Palacios y a la Diputación de Sevilla, "porque no dicen nada mientras que lo mantienen contratado como asesor en la institución provincial". "Deben cesarlo para que deje de cobrar dinero público", sentencia.

Recuerda que Maestre tiene ya "varias causas abiertas y ahora, además, se le abre juicio oral por la vía penal" y afirma que las acciones investigadas ponen de manifiesto "como el PSOE seguía el mismo modus operandi en Los Palacios y en la mancomunidad".

"El PSOE de Sevilla tiene mucho que decir y no puede seguir mirando a otro lado, más aún cuando dos concejales socialistas palaciegos ya han reconocido que son delincuentes y han aceptado condenas", recalca, haciendo mención a la condena a los exediles Miguel Troncoso y Rosario Gavira, condenados a un año y medio de cárcel y tres años de inhabilitación especial para cargo o empleo público por un delito de malversación de caudales públicos, sumando además Troncoso otros tres meses de prisión y una multa de 540 euros por un delito de falsedad en documento público.

Por último, incide en que "la situación de muchas de estas subvenciones que se desviaban era conocida por la Junta de Andalucía, pero no lo reclamaba" durante la etapa del gobierno local socialista, mientras que "ahora Los Palacios tiene que estar devolviendo cosas que la Junta empezó a reclamar cuando entró IP-IU en el gobierno".