El alcalde de Los Palacios anuncia "nuevas movilizaciones" por el nuevo accidente de la N-IV

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 0:28

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha convocado para el miércoles una reunión de la junta de portavoces del Consistorio palaciego, para debatir y acordar "nuevas movilizaciones" en demanda de soluciones a la alta siniestralidad que registra el trazado sevillano de la carretera N-IV, que este mismo lunes ha sido el escenario de un nuevo accidente de tráfico, esta vez con el resultado de un herido muy grave.

"Mientras el Ministerio se lo piensa, nuestros vecinos se juegan la vida un día sí y otro también. Mi obligación como alcalde es recordarle a las administraciones que el desdoble de la N-IV o la liberación de la autopista de peaje AP-4 es un necesidad vital para Los Palacios", dice Valle en un comunicado.

EL PROBLEMA DE LA N-IV

La carretera nacional N-IV, cuyo trazado transcurre paralelo al de la autovía de peaje AP-4, sobrevuela cíclicamente el debate público a cuenta de su saturación y siniestralidad. El pasado mes de octubre de 2013, en ese sentido, cuatro personas murieron en un accidente de tráfico, el pasado 10 de marzo de 2014 moría una persona más en esta carretera y el 6 de junio otra persona más engrosaba la cifra de víctimas mortales de esta carretera.

En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar esta antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso expropiaciones a manos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplan absolutamente nada para esta iniciativa.

En paralelo, el pasado 1 de enero los peajes de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', experimentaron un incremento medio del 1,88 por ciento. Los precios de la autovía han subido de tal modo que su uso cuesta ya 7,25 euros si se circula en vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados. Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate de este peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad.

Leer más acerca de: