El alcalde de Los Palacios avisa de que las obras de la N-IV "se han ralentizado radicalmente"

Carretera N-IV
ARCHIVO
Publicado 04/04/2018 17:55:11CET

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha remitido una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reclamando información sobre la fecha prevista para la finalización de las obras acometidas para duplicar el tramo de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y la citada localidad del Bajo Guadalquivir. Y es que según Valle, el ritmo de las obras "se ha ralentizado radicalmente".

Actualmente, el Ministerio de Fomento promueve la duplicación del tramo de 8,3 kilómetros de la N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios, que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 cuenta con una asignación de 18,1 millones de euros.

La actuación se encuadra en las históricas reivindicaciones de la comarca del Bajo Guadalquivir en materia de movilidad, a cuenta de la saturación y siniestralidad de la carretera nacional IV y el peaje que desde hace casi 50 años pesa sobre la autovía AP-4. En ese sentido, el Gobierno central del PP impulsa actualmente la duplicación del citado tramo inicial de 8,3 kilómetros de la N-IV y ha prometido no permitir nuevas prórrogas para la concesión administrativa mediante la que Abertis explota la AP-4, si bien sopesa buscar acuerdos respecto al futuro de las autovías cuyos peajes estén pendientes de finalizar.

"EL PLAZO PREVISTO"

En este contexto, el alcalde de Los Palacios ha expuesto que el proyecto de la N-IV tenía "un plazo previsto de finalización para junio de 2018, según confirmó en una visita en marzo de 2017 el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz", pero "desde finales de 2017, se ha ralentizado radicalmente el ritmo de las obras, hasta el extremo de que las mismas no sólo no estarán finalizadas dentro del plazo al que se comprometió el Gobierno de España, sino que podrían retrasarse en el mejor de los casos incluso más de un año con respecto a la fecha prevista".

En ese sentido, el proyecto presupuestario del Gobierno central para 2018, recogido por Europa Press, incluye 18,1 millones de euros para las obras de duplicación del tramo Dos Hermanas-Los Palacios de la N-IV, así como un compromiso presupuestario de 11,37 millones para 2019. "Dicho retraso supone un jarro de agua fría", lamenta el alcalde de Los Palacios.