El alcalde de Los Palacios critica la "teatralización" del PSOE con la N-IV

 

El alcalde de Los Palacios critica la "teatralización" del PSOE con la N-IV

Juan Manuel Valle.
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Publicado 19/08/2016 14:36:27CET

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha criticado este viernes la "teatralización" celebrada por los líderes y alcaldes del PSOE de Sevilla en demanda de un impulso a la transformación de la carretera N-IV en autovía y la supresión del peaje de la autovía AP-4. Valle avisa de que los ciudadanos quieren "una solución" y no "otra confrontación entre PSOE y PP", lamentando que los socialistas "politicen" este asunto.

En un comunicado, el alcalde palaciego sale al paso del acto celebrado en Lebrija por la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y diversos alcaldes y concejales socialistas de la comarca del Bajo Guadalquivir, recientemente sacudida por un nuevo accidente mortal en el trazado de la carretera N-IV. En este nuevo caso, un camionero fallecía después de que su vehículo colisionase de modo lateral contra un turismo cuando ambos circulaban por el tramo de Las Cabezas de San Juan.

Este accidente surgía, además, después de que el pasado 4 de julio, el tramo de la carretera N-IV correspondiente a Lebrija fuese el escenario de la colisión de dos turismos, con el resultado de la muerte de tres jóvenes vecinas de Sevilla capital, mientras otras cuatro personas resultaban heridas en este mismo accidente.

Al respecto, Juan Manuel Valle ha opinado que los socialistas, con el acto celebrado en Lebrija, están "intentando politizar este tema". "Están faltando el respeto a las víctimas (de los accidentes de tráfico) y a sus familias", ha dicho defendiendo que en 2011, en Los Palacios se acordó reclamar el desdoble de la N-IV "sin distinción política, todo el pueblo unido con su Ayuntamiento al frente".

EL PEAJE DE LA AP-4

"Tanto PP como PSOE son los responsables de haber prorrogado desde el Gobierno el peaje de la AP-4 en distintos momentos y de no haber realizado ya el desdoble de la N-IV (cuyas obras han comenzado pero sólo para un tramo de 8,3 kilómetros). Por eso evitamos empantanarnos en reproches inútiles y optamos por centrarnos en buscar una solución todos juntos", resume el alcalde palaciego, según el cual el PSOE "está convocando a unos cuantos de concejales y varios alcaldes de su partido" en lugar de buscar una acción cohesionada.

Además, avisa de que los socialistas, al gobernar la Junta de Andalucía, tienen la solución "en la mano". "Si la Junta paga a la concesionaria (de la autovía AP-4) el rescate del peaje hasta el 31 de diciembre de 2019, se acabó la mayor parte del problema". "El PSOE de Sevilla y Susana Díaz tienen que aclarar por qué la Junta margina a los vecinos de todo el Bajo Guadalquivir y nos obliga a pagar el peaje cuando tiene en sus manos acabar con el peligro hasta que termine el desdoble (de la N-IV). Queremos el mismo trato que la Junta dio cuando liberó el peaje Jerez-Cádiz, algo que estamos pagando todos los andaluces", expone Juan Manuel Valle.

Finalmente, el alcalde pide celeridad en las obras del desdoble de la N-IV actualmente en marcha, las del tramo Dos Hermanas-Los Palacios, de 8,3 kilómetros, demandando que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 aborden la continuación del desdoble en el tramo restante hasta Jerez de la Frontera (Cádiz).

LA N-IV

De cualquier modo, mientras la carretera N-IV suma cuatro víctimas mortales en poco más de un mes, extremo que se une a su largo historial de siniestralidad, los alcaldes de Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan y Lebrija han urgido al Ministerio de Fomento a poner todo su empeño en el proyecto de transformación de esta carretera en autovía. El proyecto, una reivindicación histórica de la comarca del Bajo Guadalquivir, nació y comenzó a andar en el plano administrativo en 2006, si bien quedó congelado como consecuencia de las restricciones presupuestarias.

No obstante, y tras una intensa campaña de reivindicaciones, el proyecto fue recuperado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 y en noviembre de dicho año, el Ministerio de Fomento adjudicaba el contrato de obras del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca, es decir unos ocho kilómetros, de este desdoble de la carretera N-IV.

Aunque se fijaba el mes de diciembre de 2015 para el comienzo de las obras, en la primavera de este año 2016 el alcalde de Los Palacios denunciaba la paralización de las obras, asegurando entonces el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, que las tareas se habían centrado en los trabajos previos al grueso de las obras, a la espera de resolver unas objeciones que en efecto había puesto al proyecto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Así las cosas, Antonio Sanz aseguraba que las obras como tal experimentarían un "impulso" a partir de este pasado mes de junio, toda vez que tras este nuevo accidente, los alcaldes de la zona urgen a presupuestar la duplicación de la carretera desde Los Palacios hasta Jerez de la Frontera (Cádiz), y como medida inmediata la liberación del peaje de la autovía AP-4, en gran medida paralela a la N-IV. La saturación de la N-IV, de hecho, fue incrementándose de modo simultáneo al incremento de tarifas del peaje y los estragos de la crisis.

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