Los alcaldes de IU en Sevilla critican el "retraso" de las subvenciones y convocatorias de Diputación, Junta y Gobierno

Alcaldes de IU
IU
Publicado 01/03/2018 19:07:14CET

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes sevillanos de Izquierda Unida (IU) han criticado este jueves la asfixia económica que sufren los ayuntamientos de la provincia, "por el retraso en recibir las subvenciones y convocatorias de la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central", ya que tales ayudas tardan "meses" en ser ingresadas y los consistorios se ven obligados a anticipar con sus propios fondos los gastos de las actuaciones y programas subvencionados.

El alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín Melero, ha criticado que esta situación "está afectando a servicios y personal de dependencia, puntos de atención a la mujer, ayuda a inmigrantes, monitores culturales o deportivos, programa Ribete, entre otros". "Estamos en febrero y, por ejemplo, las convocatorias de la Diputación aún no han salido", ha lamentado.

"El pasado año, los ayuntamientos cobramos estas ayudas en noviembre o diciembre, lo que significa que hicimos frente a los gastos subvencionados durante once meses, lo que nos lleva a graves problemas financieros", ha resumido.

Por su parte, la alcaldesa de El Viso del Alcor, Anabel Burgos, ha explicado que las leyes presupuestarias "tienen a los ayuntamientos encorsetados a la hora de poner en marcha las inversiones" y ha añadido que "las administraciones deberían tener en cuenta que los ayuntamientos somos quienes atendemos las necesidades de los vecinos y hay programas en riesgo".

Asimismo, el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, ha recordado que se le ha solicitado al presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, una reunión hace semanas por parte del grupo de diputados para que "reciba a los alcaldes para intentar buscar soluciones, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta".

Igualmente, Lay ha recordado que la Junta de Andalucía adeuda "más de cien millones" a los ayuntamientos sevillanos por la no actualización de la participación de los mismos en los tributos de la comunidad autónoma, la Patrica.

Por último, el alcalde de Aznalcollar, Juan José Fernández, ha avisado de que los alcaldes que deciden recurrir a los fondos municipales para anticipar los gastos subvencionados por las administraciones supramunicipales, a la espera de la llegada de las ayudas comprometidas, afrontan no pocas veces los reparos de los interventores de los ayuntamientos, con los consiguientes riesgos para estos regidores.