Alcaldes y pacientes combaten el "estigma" de las enfermedades mentales en un calendario

La FAMP y Feapes-Andalucía presentan un calendario
EUROPA PRESS/FEDERACIÓN ANDALUZA DE MUNICIPIOS Y P
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 15:42

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Federación Andaluza de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Feafes-Andalucía) han presentado este miércoles un calendario que cuenta con la colaboración de alcaldes de la comunidad y usuarios de salud mental con el que se persigue "la integración social de las personas con enfermedad mental y luchar contra el estigma de este colectivo".

El proyecto ha contado con la colaboración de los alcaldes de las ocho capitales de provincia de Andalucía y los de los municipios malagueños de Marbella y Vélez-Málaga, el gaditano de Algeciras, Andújar (Jaén) y Jun (Granada), que han mostrado así su solidaridad protagonizando dicho calendario con usuarios de salud mental, según ha informado la FAMP.

En la presentación del almanaque, el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado "la colaboración desinteresada de 13 municipalistas andaluces con lo que se rompen prejuicios", y ha subrayado que "a estos alcaldes y alcaldesas les honra su actitud, porque el municipalismo del siglo XXI debe estar impregnado de sensibilidad social y compromiso ético y moral".

Concretamente, los alcaldes que han participado en esta iniciativa mostrando su solidaridad han sido los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas; Málaga, Francisco de la Torre; Granada, José Torres Hurtado; Huelva, Gabriel Cruz; Cádiz, José María González; Andújar, Francisco Huertas; Vélez-Málaga, Antonio Moreno; Marbella, José Bernal; Algeciras, José Ignacio Landaluce; Jun, José Antonio Rodríguez; Córdoba, Isabel Ambrosio; además de los exalcaldes de Almería y Jaén, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y José Enrique Fernández de Moya, respectivamente.

El presidente de la FAMP ha incidido en que "los gestores locales tienen la obligación de ser sensibles con los que son diferentes" y "hay que ser receptivos y especialmente empáticos para allanarles el camino a quienes son diferentes o tienen problemas". "Así mostramos los valores de una sociedad madura y solidaria", ha remachado.

De igual modo, Villalobos ha subrayado que iniciativas como ésta que realiza Feafes-Andalucía "nos recuerdan a diario que las enfermedades relacionadas con la salud mental son objeto de falsos estereotipos; de ahí la importancia que tiene que desde los ayuntamientos seamos capaces de impulsar una corriente social en la que las barreras dejen paso al interés por el otro y al conocimiento de esas otras realidades".

El presidente de la FAMP ha animado a los responsables municipales a seguir trabajando en esa línea de sensibilización y de normalización ante estas personas y sus familiares, ante esas 16.000 familias que cuidan y miman a personas con enfermedad mental que, durante los 365 días del año, buscan ocupar el sitio que les corresponde en la sociedad.

El principal objetivo de editar el calendario de Feafes-Andalucía Salud Mental es "luchar contra el estigma y sensibilizar a la población para promover un cambio cultural a favor de su inclusión en la vida comunitaria".

De esta manera, mes a mes, la edición de este calendario solidario muestra a personas afectadas por un problema de salud mental junto a distintos alcaldes de Andalucía que han prestado su imagen y la de del Ayuntamiento que presiden de forma "entusiasta y desinteresada" para apoyar al referido colectivo.

Se pretende dar una imagen "simpática y positiva" de esta enfermedad, ya que, hoy en día, la ausencia de buena salud mental continúa siendo tabú por buena parte de la población, a pesar de que nadie está exento de poder padecer un problema de salud mental a lo largo de su vida, según apunta la nota de la FAMP, que agrega que con estas campañas de sensibilización se pretende "promover un cambio cultural a favor de la inclusión de estas personas en la vida comunitaria y aceptación de la diferencia, y poder así erradicar la discriminación social y el miedo hacia este colectivo".

En una primera edición se han impreso un total de 9.000 unidades, entre calendarios de pared y de mesa, que han sido repartidos en los dispositivos sanitarios, sociales, educativos y judiciales de su ámbito de actuación, así como a los representantes públicos de Andalucía.