Alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) apuesta por el poder individual y colectivo de la mujer para la igualdad

El encuentro está incluido en los actos por el Día de la Mujer.
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA).
Publicado 23/03/2018 17:24:41CET

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ana Isabel Jiménez, junto a la directora del IAM, Elena Ruiz, ha inaugurado este viernes las jornadas 'Iguales y Visibles' y ha asegurado que "encuentros como éste, de empoderamiento de las mujeres en el ámbito profesional", son indispensables en la actualidad.

   "Las mujeres tenemos que tomar conciencia de nuestro poder individual y colectivo para posicionarnos en la sociedad al mismo nivel que los hombres, sin complejos, ni perjuicios", ha dicho.

   El I Encuentro Mujeres, Empleo y Empresas se encuendra en el marco de las actividades programadas por el Ayuntamiento durante el mes de la mujer y se ha celebrado durante la mañana de este viernes en el edificio empresarial La Procesadora, Complejo Ideal.

   En dichas jornadas, a la que han asistido mujeres empresarias y emprendedoras, se han abordado los temas de igualdad en el mundo laboral, los planes en las empresas y la brecha salarial para terminar con un taller de mentoring para emprendedoras.

   Así, la alcaldesa ha manifestado que, "conocer las realidades de la mujer emprendedora, de los retos del mundo laboral y sus dificultades, como hacemos hoy aquí, nos ayuda a combatir las desigualdades".

   "Debemos fomentar nuestra motivación, nuestra confianza y la percepción de nosotras mismas. Colaborar en expandir lo que no sólo es un derecho sino una necesidad de adaptar la realidad a la lógica igualdad entre hombres y mujeres".

   La alcaldesa ha afirmado que, "como mujer, como madre y como representante de la ciudadanía, me siento comprometida con la igualdad pero esta conciencia y trabajo debe incluir a toda la sociedad, desde el ámbito educativo, al formativo, social, familiar, económico, empresarial e institucional", ha explicado la alcaldesa, que ha agradecido la presencia de las entidades, expertas y administraciones que han participado en este encuentro.

   Por su parte, la directora del IAM, Elena Ruiz, ha anunciado "la reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género que vendrá a reforzar el liderazgo de las mujeres en las empresas". En tal sentido ha explicado que, "este refuerzo vendrá a promover una mayor participación en todos los sectores económicos y con un sistema universitario que incluya enseñanzas obligatorias en igualdad de género en los planes de estudios, incluidos los de económicas y empresariales, que tienen una especial repercusión en el mercado laboral y en el empresariado".

   En tal sentido, Ana Isabel Jiménez ha puntualizado que "tenemos mucho por delante por lo que trabajar. Las brechas de género tienden a aumentar con la edad". "En este trabajo conjunto es necesario invertir en oportunidades de liderazgo femenino y luchar contra la subrepresentación de las mujeres en puestos directivos, privados y públicos", ha dicho.

   La jornada se ha dividido en dos espacios; primero se ha desarrollado una mesa redonda bajo el título 'Igualdad en el Mundo Laboral', que ha contado con la participación de la técnica especialista en planes de igualdad de UGT, Vera Martín que ha expuesto sobre 'Planes de Igualdad en las empresas'. A continuación la intervención ha corrido a cargo de la periodista de OndaluzTV, Ana Pérez Luna quien ha hablado de la brecha salarial, finalizando con la productora de Artes Escénicas, Guiomar Fernández cuya ponencia ha girado en torno a la 'Mujer Emprendedora'.

   El taller de empoderamiento femenino por parte de la Asociación Red de Emprendedoras de Andalucía (AREA) han puesto el broche de cierre a una jornada marcada por la participación de mujeres dispuestas a seguir luchando contra las desigualdades y en pro de potenciar al máximo sus capacidades, talentos y energía.