El Alcázar aborda este martes una comisión sobre el proyecto de la Puerta del León y la recaudación adicional

Turistas, a la puerta del Alcázar de Sevilla.
EUROPA PRESS
Publicado 29/01/2018 18:26:36CET

Se prevé que el alcalde de cuenta de su propuesta sobre cómo aplicar el dinero procedente del incremento de la recaudación

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla, órgano gestor de este recinto palaciego declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987, celebra este martes una reunión para aprobar la constitución una comisión técnica sobre el controvertido proyecto de reforma del acceso turístico de la Puerta del León, y para dilucidar cómo aplicar en el patrimonio histórico de la ciudad los fondos adicionales que prevé recaudar el monumento al haber incrementados dos euros el precio de su entrada general.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, la mencionada comisión técnica, aprobada ya en el seno de la comisión ejecutiva de este emblemático monumento perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla, estará formada por representantes del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), la Universidad de Sevilla, el Ministerio de Cultura, la organización conservacionista Europa Nostra y del propio Consistorio, principalmente.

El propósito de dicha comisión técnica no es otro que acometer una evaluación externa del proyecto promovido para la reforma integral del acceso turístico de la Puerta del León, marcado por sus prolongadas colas de turistas.

El diseño de la actuación implica la demolición de las construcciones contemporáneas adosadas a las murallas de la Puerta del León, que actualmente acogen el control de acceso al monumento, para que tales controles sean reubicados en la Casa del Militar, situada en el patio del León. Por ende, el diseño incluye "transformaciones" en la antigua Casa del Militar y en el Patio del León, así como la modificación del itinerario de entrada al conjunto palaciego.

Sobre el proyecto básico de la iniciativa pesa un informe del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés), que reconoce que "las instalaciones de acogida de los visitantes" del Real Alcázar "no están a la altura de la categoría del conjunto monumental, por lo que se comprende el interés en que sean mejoradas".

"INCOMPATIBLE" CON LA DECLARACIÓN DE PATRIMONIO MUNDIAL

Pero este informe recogido por Europa Press advierte de que el proyecto es "incompatible" con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la que goza el Alcázar. Y es que según el comité español de Icomos, las construcciones adosadas a las murallas de la Puerta del León, que acogen el actual acceso turístico y cuya demolición se pretende, "ya existían cuando el monumento fue inscrito en el listado del Patrimonio Mundial y, por tanto, forman parte del bien declarado".

Además, el informe expone que "al suprimir las construcciones que albergan los accesos, los visitantes accederían sin control hasta el nuevo puesto de seguridad, disponiendo de todo el Patio del León para formar las colas que actualmente se desarrollan en el exterior", toda vez que "los protocolos de seguridad no permitirían dicha posibilidad de libre acceso, ya que resulta imprescindible que el control de los visitantes se realice en el mismo momento en que éstos acceden al recinto, es decir en la propia Puerta del León".

"Esta circunstancia, que debería haberse tenido en cuenta desde el inicio de los trabajos, invalida por completo el objetivo del proyecto y obliga a un replanteamiento desde el origen", razona la autora del informe y presidenta del Comité Español de Icomos, Begoña Bernal.

Durante la nueva reunión del Patronato del Alcázar, además, estaría previsto que el alcalde, Juan Espadas, de cuenta de su propuesta sobre cómo aplicar en la conservación y mejora del conjunto de patrimonio histórico de la ciudad el dinero procedente del incremento de recaudación previsto por el monumento respecto a 2018. Y es que para este año, el recinto palaciego ha aprobado un alza de dos euros en el precio de su entrada general, que ha pasado de un coste de 9,5 euros, a 11,5 euros.

Igualmente, la sesión incluiría el debate y aprobación de los presupuestos del recinto palaciego correspondientes a 2018, al objeto de elevarlos al pleno del Ayuntamiento.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por