Aljarafesa ejecuta o licita obras por 12 millones de su plan de inversión y prevé incorporar a Isla Mayor

Villalobos y Rodríguez
DIPUSEVILLA
Publicado 05/09/2018 15:31:06CET

Suma más de 20.000 personas asistidas con medidas de su plan de "acción social" sin que se reduzca la demanda de ayuda

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa mancomunada de aguas del Aljarafe, Aljarafesa, tiene ya en ejecución o licitación obras que suman unos 12 millones de euros en diversos municipios de dicha zona, dentro del Plan de Inversiones promovido por la entidad para el periodo comprendido entre 2018 y 2021, para el cual tiene programadas actuaciones por un importe global de 107 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el director gerente de Aljarafesa, Pedro Rodríguez, han dado cuente este miércoles de los planes de inversión de esta sociedad pública que presta el servicio de abastecimiento y saneamiento de agua en 29 municipios que suman más de 300.000 habitantes.

Según han detallado, el Plan de Inversiones promovido por la entidad para el periodo comprendido entre 2018 y 2021 incluye actuaciones de mejora por un importe global de 107 millones de euros, aportando Aljarafesa 55 millones mientras el resto de la financiación procede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Junta de Andalucía, lo que implica un alza del "50 por ciento" de la aportación propia del ente en materia de inversiones.

A día de hoy, merced a dicho programa la empresa ya tiene en ejecución o en fase de contratación obras por valor de unos 12 millones de euros, según Villalobos y Rodríguez.

PUEBLO A PUEBLO

En concreto, en el marco del citado plan de inversión, están en ejecución o terminadas obras de mejora del abastecimiento o saneamiento de aguas en Aznalcázar, Aznalcóllar, Bormujos, Espartinas, Huévar del Aljarafe, Mairena del Aljarafe, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Umbrete, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal, mientras hay licitadas nuevas actuaciones para otras mejoras en Gines, La Algaba, Mairena del Aljarafe, Pilas, Tomares y Umbrete, Bormujos, Castilleja de Guzmán, Aznalcóllar y Bollullos de la Mitación.

Aljarafesa, además, ha adjudicado este verano la redacción de un proyecto destinado a lograr la mejor solución técnica a la integración del municipio de Isla Mayor en su red de abastecimiento y saneamiento de aguas, al objeto de sumar 30 localidades y unas 312.000 personas.

Además, Fernando Rodríguez Villalobos y Pedro Cruz han defendido la "acción social" de Aljarafesa, que cada año destina a tal aspecto el 1,7 por ciento de sus ingresos por facturación, contando en 2018 con 700.000 euros para tal materia. Según han explicado, el "fondo social" habilitado por la empresa para que los municipios subvencionen las facturas de agua de aquellas familias que acrediten la imposibilidad de afrontarlas por causas económicas cuenta este año con 230.000 euros, si bien los clientes cuentan con otras facilidades a su alcance, como el fraccionamiento o aplazamiento de los recibos.

SIGUEN LAS NECESIDADES SOCIALES

Según Pedro Rodríguez, más de "20.000 personas" se han beneficiado hasta ahora de las medidas incluidas en el plan de "acción social" de Aljarafesa, constatando que pese a los mensajes de recuperación, "no ha disminuido" el número de familias que se acogen a estos recursos ante sus dificultades financieras. Precisamente por ello, según Pedro Rodríguez, el citado "fondo social" de Aljarafesa cuenta este año con un 15 por ciento más de dinero respecto a 2017.

En cualquier caso, el director gerente ha constatado que en el Aljarafe "no se le corta el agua a nadie por no tener dinero para pagar la factura", lo que le ha llevado a detallar que Aljarafesa tiene reconocido el "derecho" de los habitantes de la zona a contar al menos con una cantidad "mínima" de agua como elemento "vital".

En concreto, dicha "garantía del mínimo vital de agua" que ofrece Aljarafesa está estipulada en 100 o 50 litros por habitantes y día, en función de los ingresos declarados por la familia en cuestión.

Contador