Alonso dice que le "repugna" tanto la corrupción como "las insidias y falsedades" vertidas por PP-A sobre la formación

Luciano Alonso
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado 05/07/2015 8:25:40 CET

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha asegurado este jueves que le "repugna" tanto la corrupción como "las insidias y falsedades" vertidas por el PP-A sobre las ayudas a la formación, acusando a este partido de "no tener escrúpulos ni honradez" y de querer "criminalizar" estas subvenciones.

En respuesta a varias preguntas formuladas en el Pleno del Parlamento por el PP-A sobre las exoneración de ayudas, Alonso ha indicado que desde que llegó al cargo, en diciembre de 2013, no se ha efectuado desde su departamento ninguna exoneración, dejando claro que exonerar "no significa condonar ni perdonar" y que todas las subvenciones tienen que justificarse.

En su opinión, a los 'populares' no les importa si se hace bien o no la justificación de ayudas, sino distinguir entre "buenos y malos", con "acusaciones veladas" que hacen "mucho daño" a la formación en esta Comunidad. "En la Junta no preguntamos tú de quien eres, sino que nos atenemos al estricto cumplimiento de la ley", ha enfatizado.

Sobre el hecho de que un primo del consejero trabaje como apoderado en una empresa que ha sido exonerada por la Junta, Alonso ha indicado que las exoneraciones no pasan por el Consejo de Gobierno y ha leído una información periodística en la que se aseguraba que este familiar es "un simple gerente y no gestiona ningún expediente".

Por su parte, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha negado que su formación quiera hacer "sangre de la sangre", como ha indicado el consejero, y ha insistido en que se trata de que "resplandezca la verdad, se asuman responsabilidades, paguen los culpables y se devuelvan hasta el último euro que se haya defraudado".

Raynaud, que ha considerado "un escándalo descomunal" el caso de las irregularidades en los fondos de formación, ha pedido a la Junta que publique el listo de las exoneraciones individuales para poder conocer el criterio y ha criticado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no esté en el Pleno para responder a preguntas sobre este asunto.

Asimismo, el diputado del PP-A Rafael Salas ha censurado que la Junta trate de presentarse como "víctima" cuando son los "responsables" de este fraude, que también ha tenido lugar en la "administración paralela". Según ha destacado, la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y el Empleo (Faffe) tiene sin justificar 49 millones en ayudas, "y de ahí vienen las exoneraciones".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por