Alonso pide "coraje" a Wert para que concluya "de una vez" el desarrollo normativo de la Lomce y libere fondos

Luciano Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 6:35:36 CET

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha pedido a su homólogo estatal, José Ignacio Wert, "coraje" y que centre todo su esfuerzo en concluir "de una vez por todas" el desarrollo normativo que aún queda por realizar de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y que "de paso libere la financiación necesaria para una adecuada implantación". "Le recuerdo al ministro que todavía no hemos firmado el convenio para la FP Básica: sinceramente creo que debería hacer primeros los deberes antes de pedir a otros que lo hagan", ha apuntado.

Alonso ha razonado en un comunicado que, "siendo rigurosos, el Ministerio debería empezar por interpretar adecuadamente la Lomce". "No se puede hacer un requerimiento sobre aspectos puntuales de la ley cuando aún el Ministerio tiene que desarrollar y publicar normas que son básicas para la adecuada implantación, o bien que exija cuestiones de cumplimiento horaria que la propia ley determina para la implantación completa de una etapa educativa; parece absurdo que el horario que la ley exige para toda la etapa se requiera cuando este año sólo están implantados el 1º, 3º y 5º", ha reseñado.

Para Alonso, es fundamental que se acabe de terminar y publicar la orden que desarrolle la adicional 35º de la propia reforma educativa, donde se concretan la relación de las competencias claves con los demás elementos del currículum.

Asimismo, ha mostrado su "asombro" por las declaraciones de Wert ante la implantación de la Lomce en Andalucía, en las que advierte que el Ministerio recurrirá a todas las herramientas de que dispone para su cumplimiento. Incluso Wert ha recordado que una "importantísima" competencia del Estado es la expedición de títulos.

En este sentido, Alonso ha afirmado que "ya se conocía del interés del ministro por que los alumnos de la FP Básica no titularan, pero lo que no esperaría nunca es que amenace al alumnado andaluz con no expedirle el título de Educación Primaria, etapa en la que no se obtiene ningún titulación. Seguro que con estos conocimientos el Gobierno Central no promocionaría, que es lo que ocurre en estos casos, de etapa educativa"m ha lamentado.

Alonso considera "lamentable" que "por hacer oposición al sistema público de una comunidad que hace valer su autonomía pretenda echar más toneladas de incertidumbre al alumnado, familias y profesorado, y además de forma tan burda como confundir con una titulación inexistente: no cabe más irresponsabilidad".

Además, en relación a Educación para la Ciudadanía el consejero ha asegurado que "somos conscientes que el Ministerio se encuentra muy incómodo y les molesta que Andalucía quiera ofrecer la posibilidad al alumnado para formar parte de una ciudadanía crítica, participativa y activa para que puedan resultar útiles al futuro y progreso social de nuestra comunidad".

Así, ha añadido que "en su empeño van buscando tretas, atajos, poniendo piedras para que la asignatura Educación para la Ciudadanía se borre de nuestras aulas, y no lo van a conseguir, no estamos dispuestos". Según el responsable andaluz, el Ministerio podrá mandar requerimientos y diligencias "pero se las vamos a desmontar una a una con argumentos sólidos y amparados en la legalidad, como respondimos el día 22 de agosto al Ministerio".

El consejero ha asegurado que Educación para la Ciudadanía aparecerá como asignatura de libre configuración autonómica, una vez aprobados los decretos y írdenes que desarrollarán el currículo de estas enseñanzas. En la actualidad, esta materia está amparada legalmente porque los centros tienen prorrogado su proyecto educativo. Igualmente, esta asignatura está respaldada por la normativa andaluza que hoy sigue vigente.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por