Presentación de Cipaem 2017
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 14:31

También estarán Pastora Galván, Rafael Campallo, Raquel Madrid y Oh Sister!, entre otros

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las iniciativas más "interesantes" de teatro, teatro infantil, música y danza, en palabras de la diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, donde están presentes artistas como Fahmi Alqhai y Rocío Márquez o compañías como TNT-El Vacie o El Brujo, formarán el coprograma del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (Cipaem) 2017 de la Diputación de Sevilla, una iniciativa que "se ha consolidado durante 20 años como muestra de la colaboración de la Diputación con los municipios sevillanos para fomentar la cultura", tal y como ha indicado Sutil.

En rueda de prensa, Sutil ha señalado que el Cipaem es una oferta cultural "con un marcado sello de calidad" al contar con artistas premiados como Raquel Madrid --Premio Aresan a la intérprete femenina danza contemporánea-- o espectáculos que han estado en certámenes importantes, como la Bienal de Flamenco. Asimismo, la diputada ha señalado que el Cipaem "es una respuesta" y una "contraofensiva" a la actitud del Gobierno central de no "retirar el IVA cultural".

En el acto, Sutil ha estado acompañada de los intérpretes y directores de los grupos que integran esta edición del Cipaem, como son Helena Amado, de Oh Sister!; Raquel Madrid, F.J. Kubero de Wild Chain; Rocío Márquez; el dramaturgo Antonio Álamo y la actriz de TNT-El Vacie, Carina. Además, han estado presentes José García Castro, presidente de la Asociación Teatro Lebrijano, y Antonio Zoido, comisario de la exposición que conmemora el 50 aniversario de esta institución escénica en la provincia.

La organización del Cipaem 2017 corre a cargo de la Diputación de Sevilla, así como los municipios sevillanos de Alcalá de Guadaíra, El Arahal, Dos Hermanas, Lebrija, La Rinconada, Tomares, y Utrera, con un presupuesto estimado de unos 320.000 euros, de los cuales el organismo provincial sufraga unos 175.000 euros. De esta manera, se prevé que se "igualen" las cifras del año pasado donde se vendieron en torno al 67 por ciento de las entradas de un aforo de media de unos 15.700 espectadores.

La oferta cultural del Cipaem 2017 se desarrollará desde este viernes y hasta el 17 de diciembre con 43 funciones programadas en los espacios escénicos de los municipios que colaboran con el desarrollo de esta iniciativa. Así, los teatros Gutiérrez de Alba, de Alcalá de Guadaíra; el Teatro Municipal de Arahal; el Juan Rodríguez Romero, de Dos Hermanas; el Teatro Municipal de Lebrija; el Centro Cultural de la Villa de La Rinconada; el Auditorio Municipal de Tomares, y el Enrique de la Cuadra, de Utrera, acogerán varios de los espectáculos programados. Igualmente, se suman en algunos casos otras salas, como son la del Centro Social y Cultural de Montequinto, y la Hacienda Santa Cruz de la Rinconada.

LAS OBRAS

Cabe destacar en esta oferta, propuestas como 'Diálogos de viejos y nuevos sones', de Fahmi Alqhai y Rocío Márquez, que fusiona la música antigua con el flamenco; la danza más "intimista" de Raquel Madrid con 'Hay cuerpos que se olvidan'; teatro "integrado que persigue una transformación social" como es el que realizará TNT-El Vacie con su versión "actualizada" de 'Fuente Obejuna'; así como obras de teatro que protagonizan El Brujo, Héctor Alterio o Blanca Portillo, junto a José Luis García-Pérez, con 'Misterios del Quijote', 'El padre' y 'El cartógrafo', respectivamente.

También, estarán Pastora Galván, con 'Pastora baila'; Javier Barón, Rafael Campallo y Alberto Sellés, con 'Inmanencia'; Raquel Madrid, con 'Hay cuerpos que se olvidan'; Oh Sister!, con 'Stompin'in Joy', y Wild Chain, con 'Rota fortunae'. Para los niños, habrá teatro con obras como 'Frankestein, no soy un monstruo', de Pata Teatro; 'Pulgarcito', de Teatro Paraíso, o 'Amour', de Marie de Jongh.

Paralelamente, se organizará una exposición que conmemora los 50 años del Teatro Lebrijano, "un ejemplo de un teatro social surgido como contraposición del monopolio del franquista Teatro Español Universitario (TEU) para transmitir el sentimiento del amor por la cultura y el progreso y que creó un fenómeno general que ayudó a la caída de la dictadura", según ha indicado el comisario de la exposición, Antonio Zoido.

Más noticias

Leer más acerca de: