Alumnos de Secundaria asisten a un campus tecnológico para dar soluciones a problemas de salud y alimentarios

 
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Alumnos de Secundaria asisten a un campus tecnológico para dar soluciones a problemas de salud y alimentarios

Campus Tecnológico
EUROPA PRESS/GUILLERMO AGUILAR
Publicado 17/11/2016 17:31:47CET

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de una veintena de estudiantes de centros públicos y privados de Sevilla de entre 12 a 17 años trabajan este fin de semana en idear, diseñar y proponer soluciones para los desafíos que la ciudad afrontará en el campo de la salud y la alimentación en los próximos nueve años, hasta 2025, colaborando así en la Sevilla del futuro.

Esta iniciativa, denominada Exponential STEaM SingularityU Sevilla y que se toma forma a través de cuatro campus tecnológicos, se celebra el Edificio Crea, donde expertos en educación y tecnología, mentores y alumnos, trabajarán conjuntamente para contribuir a su visión de la ciudad para dentro de diez años en tiempo récord. Éste es el segundo campus, después de que el primero se centrara en el agua y el medio ambiente.

Este proyecto pionero está organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, la Fundación Goñi y Rey y el Capítulo de SingularityU Sevilla, y está desarrollado por la consultora Aonia Nueva Educación.

Tal como indica la Singularity University en un comunicado, en este caso en concreto, los alumnos, divididos en cinco grupos, realizarán una propuesta de solución a una serie de retos relacionados con la salud y la alimentación, planteando cómo puede ayudar la tecnología a mantener dietas más equilibradas y a gestionar mejor la compra de alimentos; mejorar el sistema de salud de la ciudad, evitando colas o visitas innecesarias; mantener unos hábitos saludables en cada una de las etapas de la vida o tirar menos comida, preguntando por el impacto que tendrá la tecnología en la comida del futuro.

Según subraya, esta iniciativa constituye una oportunidad para los estudiantes y para la propia administración de poner en acción aprendizajes formales, ofreciendo a la comunidad soluciones que, al mismo tiempo sirvan para dar sentido a lo aprendido; de desarrollar ideas e innovaciones que puedan desarrollarse en un futuro, a partir de tecnologías sencillas o conceptos que, prototipados, faciliten una visión clara del problema y su solución; de experimentar con modelos, poner a prueba hipótesis o testar prototipos; además de poner en relación sectores como los de la innovación, la gestión pública, la educación, entre otros.

La idea, concebida en el seno de la Cumbre de Singularity University Summit Spain celebrada en 2015 en la ciudad, está inspirada en los makerspaces de Silicon Valley y responde a un formato lab, permitiendo así que los alumnos trabajen empleando metodologías innovadoras para diseñar prototipos que den respuesta a los retos de la ciudad. Los alumnos dispondrán de una serie de tecnologías educativas (impresoras 3D, arduinos, tabletas, entre otros) cedidas por empresas entre las que se encuentran Goldenmac, Sevilla Tech Center, BQ, Soditec, etcétera.

Además de habilidades para el trabajo en equipo y el manejo de tecnologías y la creación de prototipos, los participantes pondrán en juego habilidades comunicativas, ya que los proyectos que desarrollen serán presentados en un acto final con una estructura similar a las populares TED Talks.

Durante todo el proceso, contarán con la ayuda un grupo de educadores expertos en 'design thinking' y 'story telling', así como asesores tecnológicos especializados en robótica, diseño, ingeniería y tecnologías aplicadas de empresas como Cisco o el Centro de Innovación del BBVA. Estos mentores guiarán a los alumnos o para sacar el mejor partido de las herramientas de las que disponen.

La idea nace con el objetivo de ampliar las fronteras de las escuelas, permitiendo, a través de casos prácticos, que los alumnos se enfrenten a problemáticas actuales, adquieran una mejor preparación para su futuro laboral y amplíen sus conocimientos sobre los distintos sectores de trabajo.

La participación en el Campus Exponential STEaM será gratuita para los seleccionados, que pasarán una prueba de selección basada en su creatividad, su capacidad de trabajo en equipo, su motivación por la tecnología y su manejo de diferentes dispositivos tecnológicos.

De esta forma, Exponential STEaM SungularityU Sevilla edition hace suyo el propósito compartido por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Goñi y Rey de contribuir con el progreso de la educación para mejorar el mundo, disminuyendo las desigualdades sociales, promoviendo la igualdad de oportunidades, acercando las empresas e las instituciones educativas, y acelerar el uso de la tecnología para facilitar la resolución de los grandes retos globales.

El primer Campus se celebró entre el 28 y el 30 de octubre; el segundo, será entre el 18 y el 20 de noviembre; el tercero, entre el 16 y 18 de diciembre; y el cuarto, entre el 27 y el 29 de diciembre. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta completar el cupo de plazas y se realizará a través de la web de Aonia Nueva Educación.

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