Andalucía, con 277 millones de euros pendientes de pago, CCAA con mayor deuda con las empresas de tecnología sanitaria

Actualizado 03/07/2012 20:24:04 CET

Pese a la deuda, FENIN se muestra "satisfecha" con el plan estatal de pago a proveedores

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andalucía, con 277 millones de euros de deuda adquirida en lo que va de año --datos cerrados del 1 de enero al 31 de mayo-- con las empresas de tecnología sanitaria agrupadas en la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), se ha situado como la comunidad con mayor número de facturas pendientes de pago, según la información recogida por Europa Press de la propia FENIN.

En concreto, la deuda contraída por la comunidad andaluza en estos primeros cinco meses supone prácticamente el 20 por ciento (19,91%) de los pagos pendientes por el conjunto del Estado a las empresas del sector, y que asciende a los 1.391 millones de euros.

Tras Andalucía, le siguen en volumen de deuda Madrid, con 234 millones de deuda; Valencia, con 164 millones, y Cataluña, con 116 millones. En el polo opuesto se sitúan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con dos millones de deuda entra las dos, y Navarra, con siete millones de deuda. En un escalón intermedio se sitúan regiones como Murcia (50 millones), Canarias (55 millones) o Aragón (59 millones).

SATISFACCIÓN POR EL PLAN DE COBRO A PROVEEDORES ESTATAL

Pese a esta deuda pendiente de cobro, desde FENIN han trasladado su "satisfacción" al Gobierno central por el "interés y la gestión realizada" del Plan de Pago a Proveedores. Según la información obtenida de las empresas del sector, se confirma que ya se ha cobrado aproximadamente el 90 por ciento del total de la deuda atrasada a 31 de diciembre de 2011.

Sin embargo, la Federación señala que durante este ejercicio, a cierre de mayo, la deuda contraída por las comunidades asciende ya a 1.391 millones de euros. Por ello, y teniendo en cuenta que la cantidad disponible para el Plan de Pago a Proveedores no se ha utilizado en su totalidad, ha pedido su asignación para hacer frente a la deuda de 2012.

De hecho, ha señala que "ahora más que nunca" es necesario que las CCAA apliquen las medidas establecidas que garanticen el pago a proveedores, según los plazos que establece la ley, "y así evitar que la morosidad vuelva a convertirse en uno de los grandes problemas del Sistema Nacional de Salud (SNS)". Por ello, ha ofrecido de nuevo su colaboración en la búsqueda de fórmulas para normalizar una situación "que afecta negativamente a la marca España".

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) representa a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras en España, que constituyen más del 80 por ciento del volumen total de negocio. El mercado nacional forma parte, junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, de los cinco países que representan el 75 por ciento del mercado europeo.

Asimismo, el sector de Tecnología Sanitaria ha sido identificado por el anteriormente denominado Ministerio de Ciencia e Innovación como agente estratégico en el ámbito de la salud y como uno de los mercados prioritarios dentro de la Estrategia Estatal de Innovación.