'Andalucía desde abajo' decide este sábado en asamblea si se establece como "sujeto político" independiente de Podemos

Publicado 04/09/2015 18:20:55CET

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la corriente de Podemos 'Andalucía desde abajo' (Andamos), crítica dentro de la formación morada en Andalucía, celebran este sábado una asamblea andaluza en Córdoba en la que decidirán si se establece como "sujeto con identidad política propia" diferente a Podemos, a cuenta del "deterioro democrático" que entienden que está caracterizando a la formación que lidera Pablo Iglesias.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Andamos en Córdoba, Manuel Ortega, ha explicado que este sábado 'Andalucía desde abajo' debatirá sobre su permanencia como corriente dentro de la formación morada o bien si abogan por conformarse como un sujeto político independiente, para establecerse como "referente" de izquierdas en la política andaluza.

Este debate, como ha indicado Ortega, "viene de largo", aunque ha marcado las primarias que celebró el partido de cara a las elecciones generales como punto de inflexión para dar el paso de dejar de ser una corriente dentro de Podemos, cuando "pusieron como candidatos al Congreso a personas que nadie conoce".

Y es que, para Andamos, Podemos ha perdido la esencia de su nacimiento, que eran "las bases, la indignación ciudadana", para tomar las decisiones desde una "cúpula" que no representa y ni articula a sus inscritos y simpatizantes.

Ha explicado que a lo largo de los últimos meses en Podemos los círculos se han "desinflando" y muchos compañeros se han ido, a la vez que "ha ido desapareciendo la ilusión", sin embargo "estos mismos compañeros siguen queriendo formar parte de 'Andalucía desde abajo".

Por eso, Andamos quiere aportar soluciones "para seguir haciendo política todos juntos", un fin que buscará en la asamblea de este sábado, en un encuentro en el que representantes de la corriente andaluza decidirán que Andamos no sea únicamente una corriente en el seno de Podemos "sino también un frente que nos permita intervenir en la política diaria en nuestros barrios, centros de trabajo o de estudio", así como que retome el discurso del "andalucismo histórico".

Y es que, los críticos de Podemos en Andalucía entiende que "lo importante no es el fetiche a unas siglas o a una organización sino la defensa de unas ideas y generar espacios e instrumentos que nos permitan seguir haciendo política de la forma más unitaria posible con todos estos compañeros que defienden con nosotros una misma orientación política".