Andalucía concentra más del 30% de los talleres ilegales, según Ganvam

Actualizado: jueves, 16 abril 2015 13:27

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Andalucía concentra actualmente más de un 30 por ciento de los talleres ilegales que operan en España, lo que supone alrededor de 3.000 negocios postventa que actúan al margen de las reglas del mercado, sin atender a los criterios técnicos de calidad de Industria y Consumo y sin cumplir las obligaciones con Hacienda, la Seguridad Social ni la normativa medioambiental, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que celebra una jornada en Málaga para analizar la actualidad del sector.

Según indica en una nota Ganvam, esta competencia "desleal", surgida al calor de "un consumidor hipersensible al precio, y agrava la ya de por sí difícil situación que atraviesa el sector de la postventa debido a factores coyunturales como el envejecimiento del parque, lo que supone menos reparaciones y de menor cuantía, al ceñirse los pasos por el taller a las averías imprescindibles, y el déficit de matriculaciones, que ha reducido en un 40 por ciento la cuota de vehículos menores de cinco años, los más rentables para el taller".

Para Ganvam, "esto explica que, en términos generales, sólo en el último año el volumen de reparaciones experimentara un descenso del seis por ciento --principalmente, en aquellas relacionadas con carrocería y mantenimientos--, provocando que la actividad de la postventa perdiera peso en las cuentas de resultados de las redes de distribución al aportar a la concesión únicamente el 22 por ciento de los ingresos, cuatro puntos menos que en 2013".

DATOS POR PROVINCIAS

En un análisis por provincias, los datos de Ganvam muestran que Málaga es la tercera con mayor actividad 'pirata' (15,2 por ciento), por detrás de Sevilla y Cádiz, que concentran cada una cerca de la tercera parte de todo el foco de ilegalidad regional, con un 30,8 por ciento sobre el total regional cada una.

Por el contrario, Almería y Granada representan las demarcaciones más "saneadas" sin prácticamente centros que operen al margen de las reglas del mercado. En concreto Almería concentra un 0,1 por ciento del total regional y Granada un 0,3 por ciento de centros.

En cuanto al resto de provincias, Córdoba aglutina un 8,6 por ciento del total regional; Jaén, un 8,9 por ciento; y Huelva un 5,3 por ciento del total de centros en Andalucía.

PLAN DE ACCIÓN

Ante esta coyuntura, Ganvam ha puesto en marcha un 'Plan 360 de impulso a la postventa', con el objetivo último de aumentar en un diez por ciento los ingresos anuales de los talleres y revitalizar un área de negocio estratégica para la automoción. Este plan integral se orienta a "conseguir un redimensionamiento certero del sector, lo que pasa inevitablemente por cerrar estos centros ilegales".

De esta forma, aboga por la creación de un registro oficial de talleres que permita inventariar aquéllos que cumplen con sus obligaciones legales y fiscales "para así poder actuar directamente sobre los que operan de manera arbitraria". Para que puedan cumplir con la ley, la patronal viene pidiendo a las administraciones inspectoras que avisen a los centros de reparación antes de realizar las campañas, con el fin de que se pongan al día voluntariamente.

Además, para acabar con la lacra de los talleres ilegales, Ganvam junto con Anfac "viene colaborando activamente con la Guardia Civil, lo que culminará en breve en un acuerdo de colaboración para zanjar esta práctica".