Andalucía cuenta con 20 Oficinas de Integración Comercial tras la convocatoria de 2014

Actualizado 21/02/2016 11:27:51 CET

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Andalucía cuenta con un total de 20 Oficinas de Integración Comercial tras la convocatoria de 2014 y está prevista una nueva convocatoria de apoyo a estas oficinas.

El objetivo de estas oficinas pasa por generar y fortalecer alianzas y relaciones directas entre todos los eslabones de la cadena de valor mediante la incorporación del sector productivo a las estrategias comerciales y viceversa, "sin perjuicio de las competencias que correspondan a otras consejerías en relación a esos sectores productivos".

Además, fomentarán la cooperación dentro del sector comercial andaluz y la alianza entre el sector comercial y otros sectores económicos andaluces como pueden ser el turismo u hostelería en búsqueda de sinergias, según la respuesta escrita por el Consejo de Gobierno publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).

De esta manera, se potencian las relaciones económicas, sociales, culturales, ambientales y políticas que supongan un refuerzo a la autonomía e identidad territorial, frente al riesgo permanente de deslocalización y las dificultades en el acceso de determinados insumos o tecnologías.

Estas oficinas se crearon a través de la Orden de 20 de mayo de 2014, por la que se convocaron subvenciones por el procedimiento de concurrencia competitiva. Con esta Orden se persigue fomentar la creación de oficinas para la cooperación entre la producción y el comercio en el territorio, así como el fortalecimiento del asociacionismo a través del diálogo entre el sector de la distribución comercial y las organizaciones de productores (sobre todo del sector agroalimentario) con el fin de implantar un modelo de territorialización, también ambientalmente más sostenible.

Las Oficinas de Integración Comercial tienen como fin principal proporcionar el asesoramiento especializado en los procesos relacionados con el asociacionismo, la innovación, calidad y nuevas tecnologías, así como contribuir a promover estrategias de colaboración a nivel local y andaluz en la cadena de distribución.

Están especializadas en la cooperación comercial en su ámbito territorial y sus objetivos son la sensibilización y difusión de procesos relacionados con la innovación, procesos de calidad y las nuevas tecnologías, impulso de procesos de cooperación horizontal (en entornos urbanos) y vertical (en la cadena de distribución), seguimiento e impulso de procesos de transmisión empresarial y emprendizaje, desarrollo de estrategias vinculadas con una economía sostenible con el patrimonio, la cultura y el medio ambiente, impulso de estrategias a nivel municipal y/o comarcal y desarrollo de acciones generadoras de valor añadido para el público consumidor.

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