Andalucía lidera el intercambio de casas en España, según 'Guest To Guest'

Actualizado 10/08/2016 14:46:26 CET

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 7.000 andaluces pueden intercambiar su casa durante los meses de verano para viajar a otras ciudades del mundo, según datos de la plataforma social de intercambio vacacional 'Guest To Guest', de manera que la comunidad andaluza lidera el intercambio de casas en toda España.

En una nota, 'Guest To Guest' ha informado de que esta nueva forma de viajar "es ya un éxito en Europa, ya que hay en torno a dos millones de personas que intercambian su casa en el mundo cada año". En ese sentido, se espera que esta cifra crezca en los próximos años hasta superar los 20 millones en menos de cinco años a nivel mundial.

España ya es el segundo país a nivel mundial en número de intercambios vacacionales de viviendas y Andalucía es la primera comunidad en España que más pisos ofrece para intercambiar, donde el número de intercambios "se ha duplicado en sólo un año".

De esta forma, la región andaluza cuenta con el 23 por ciento de la oferta de casas en España, porcentaje similar al de Cataluña, que cuenta con el 20 por ciento, seguida de Comunidad Valenciana, Madrid y las Islas Canarias, que entre todas agrupan el 70 por ciento de la oferta.

Según datos de 'Guest To Guest', los andaluces que intercambian su casa lo hacen para viajar principalmente a Francia, Italia e Inglaterra. La ciudad preferida por los andaluces es París, y las ciudades con mayor número de participantes en estos viajes son Sevilla, Almería, Málaga y Granada.

Por otro lado, son 15 las nacionalidades principales que recibe Andalucía, siendo Sevilla y Granada las ciudades preferidas por los asiduos extranjeros al intercambio de casas.

FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento de plataformas como 'Guest To Guest' es un sistema de 'GuestPoints' que permite viajar dónde y cuándo quieras. Los 'GuestPoints' se consiguen principalmente alojando a otros miembros de esta 'red social' en tu casa y podrán ser utilizados a su vez en casa de cualquier otra casa dada de alta en la red.

Consideran que se trata de "una nueva forma eficaz, flexible y barata de viajar; pues buscar alojamiento a través del intercambio de casa con 'Guest To Guest' puede suponer un ahorro superior al 40 por ciento en el presupuesto de un viaje".

Este portal ha recordado que la economía colaborativa "crece entre el 15 y el 20 por ciento anualmente y a nivel mundial, y es una clara tendencia en la que el turismo es uno de los sectores en los que más auge ha ganado".

El objetivo es "recuperar el antiguo concepto del 'trueque' a través de las nuevas tecnologías para que resulte más eficiente y sencillo". Señala la plataforma que el objetivo "servir de punto de encuentro entre personas que tienen generalmente intereses comunes y que de otra forma no se conocerían".

Asimismo, además del ahorro, plataformas como 'Guest To Guest' permiten "vivir un nuevo tipo de experiencia de viaje, además de contar con todas las comodidades de tu propio hogar".

De esta forma, esta variante permite "comprobar en vivo cómo se vive en otros países, recibir los valiosos consejos de tu anfitrión o elegir el tipo de alojamiento que más se ajuste a tus necesidades, entre otros".