Andalucía propone al comisario Ciolos medidas concretas para mejorar los precios que reciben los agricultores

Actualizado 24/11/2011 17:54:23 CET

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado la constitución de un grupo de trabajo formado por Andalucía y otras ocho regiones europeas trasladando al comisario europeo, Dacian Ciolos, una propuesta consensuada ante la reforma de la Política Agrícola Común. "Somos las regiones con los modelos agrícolas más productivos de la Unión Europea y hemos creado un frente común para defender los intereses de nuestros agricultores", ha afirmado Aguilera durante su intervención este jueves en el Parlamento.

La consejera ha afirmado que Andalucía ha capitaneado las propuestas relativas a la mejora de los mecanismos de gestión de mercados. Además, ha expuesto a Ciolos la propuesta específica de Andalucía sobre estos mecanismos fruto del consenso de la Administración y el sector. En ella, ha hecho hincapié en la necesidad de fortalecer el papel de las Organizaciones de Productores e Interprofesionales, como estrategia válida para favorecer la concentración de la oferta. "He transmitido a Ciolos la importancia de incrementar su capacidad de actuación, para que puedan intervenir eficazmente en situaciones de crisis", ha aseverado Aguilera.

Además ha trasladado a Ciolos varias demandas relativas a la posibilidad de fijar excepciones a la normativa de la competencia en este sector, a la creación de un observatorio de precios y márgenes comerciales a nivel comunitario y a la elaboración de un código de buenas prácticas que contribuya a una mejor ordenación de todos los agentes de la cadena de valor.

Sector pesquero

En cuanto a su encuentro con la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, Aguilera ha recalcado ante los parlamentarios que ambas han coincidido en la importancia de diferenciar claramente la flota artesanal de la industrial y dotarla de un mayor apoyo económico. Por ello, ha propuesto a la comisaria diferenciar la flota costera artesanal en base a los criterios por los que se rige la flota pesquera andaluza como la frescura de sus productos, la cercanía de los caladeros de forma que el regreso a puerto lo haga en la misma jornada y la dependencia socioeconómica de los municipios donde se ubican los puertos pesqueros.

Asimismo, la consejera ha trasladado a la comisaria europea la necesidad de contar con instrumentos financieros suficientes para poder afrontar una progresiva adecuación del sector pesquero a una actividad más sostenible y de que se valore la acuicultura como ésta merece.

Además, Aguilera ha tratado con Damanaki algunos aspectos de interés para la pesca andaluza en lo que se refiere a acuerdos con terceros países y ha aprovechado la ocasión para presentar en Bruselas un informe sobre la repercusión en Andalucía de los acuerdos de pesca entre Marruecos y la Unión Europea.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por